CNN experimentará con un muro de pago poroso a partir de octubre
El ex consejero delegado de The New York Times Mark Thompson va a empezar a aplicar esa experiencia exitosa en suscripciones de pago en CNN durante las próximas semanas.
Según fuentes cercanas a la operativa han confirmado a The New York Times, la web informativa más visitada de EEUU levantará a principios de octubre un muro de pago poroso ante el que se encontrarán los lectores más habituales tras un consumo determinado de piezas.
No está claro cuánto tendrán que pagar esos usuarios si desean continuar navegando, aunque las personas que han informado a The New York Times sobre el proyecto señalan que el coste será bastante asequible en primera instancia para lograr una adopción significativa.
Ese muro de pago ya fue anticipado por Thompson en un comunicado interno en julio.
A diferencia de CNN+, un servicio de streaming para suscriptores que fue cancelado a las pocas semanas de su lanzamiento por el consejero delegado del entonces nuevo conglomerado Warner Bros. Discovery David Zaslav, esta nueva tentativa no contará con contenido exclusivo y mantendrá los costes bajos. Y sobre todo no interferirá en los acuerdos exclusivos que la emisora mantiene con operadores de cable en los que distribuye su señal.
Como prolegómeno a esta nueva iniciativa, CNN ya tuvo en pruebas a lo largo de semanas previas un muro de registro con el que obligaba a los usuarios habituales a que introdujeran sus direcciones de correo electrónico de cara a seguir leyendo contenidos.
De esa manera, la compañía ha obtenido un conjunto de datos relevantes para orientar mejor la introducción de su nuevo modelo de pago, además de personalizar mejor la publicidad.
La emisora introducirá su primer producto de suscripción digital tras semanas de recolección de datos para afinarlo.
El asentamiento de las suscripciones digitales es clave para el futuro de CNN, que se ve afectada por el declive inexorable de clientes en la televisión por cable. Esa tendencia perjudica doblemente a su esquema tradicional de negocio, ya que por un lado se reducen sus comisiones por altas en los paquetes de los que forma parte y por el otro la caída de audiencia reduce su atractivo ante los anunciantes.
Además CNN se ha visto sacudida en los últimos tiempos por una inestabilidad en la gestión que tampoco ha ayudado a encontrar el rumbo adecuado. Ha tenido tres consejeros delegados en apenas año y medio, tras la dimisión en febrero de 2022 de Jeff Zucker por una relación con una ejecutiva de la cadena y la salida de su sustituto Chris Licht en junio del año siguiente tras constantes desencuentros internos. Thompson fue nombrado dos meses después.