CNN

CNN prepara su primer producto de suscripción digital y reducirá su plantilla en unas 100 personas

| 11 JULIO 2024 | ACTUALIZADO: 11 JULIO 2024 12:39

El futuro de CNN pasa por apuntalar nuevas vías de ingresos ante el declive de los suscriptores a la televisión por cable y la caída de facturación comercial asociada.

En ese escenario asumido por su consejero delegado, Mark Thompson ha comunicado a la plantilla que antes de que acabe el año lanzará su primer producto de suscripción digital y recortará costes con la amortización de unos 100 puestos de trabajo.

Esa reducción de plantilla se producirá en el contexto de la fusión de las unidades que hasta la fecha venían elaborando de forma separada información para el ámbito digital y para la televisión tradicional. Actualmente, CNN emplea a más de 3.500 personas y Thompson indica en ese memo interno que los despidos afectarán a todas las divisiones.

Con el viraje de la estrategia al digital el ex consejero delegado de The New York Times, que asumió el mismo rol en la cadena informativa en octubre del año pasado, aspira a crear un negocio de más de 1.000 millones de dólares. Pero en su escrito no ofrece más detalles sobre cómo será el nuevo producto de suscripción, salvo que «se construirá significativamente sobre la base de CNN.com».

Entre las opciones que maneja está la de la paquetización de servicios de pago, algo que su antigua empresa ha venido haciendo con buenos resultados. Thompson tomó las riendas de The New York Times en 2012 con menos de 600.000 suscriptores y a su marcha en 2020 esa cifra superaba los seis millones.

Para conseguir una evolución similar el ejecutivo plantea un eventual ramillete de productos que incluirían información, análisis o estilo de vida, entre otras cosas. Todo con el objetivo de que CNN trascienda su presencia en la televisión por cable para convertirse en una marca ubicua desde el entorno digital, especialmente teniendo en cuenta que su audiencia ha caído a niveles desconocidos en una década.

El proyecto se estrenará antes de que termine el año y en pleno desplome de audiencia televisiva.

El mandato de Thompson para revertir la situación coincide con la reorientación progresiva de Warner Bros. Discovery (WBD), el conglomerado al que pertenece CNN. Tal y como sucede con otros actores clásicos de la industria como Disney, Paramount o NBCUniversal, esa compañía se ve obligada a construir cuanto antes un negocio rentable en el streaming ante la creciente pérdida de interés en sus propiedades televisivas tradicionales.

En ese frente WBD ha tomado la delantera y esa división consiguió cerrar 2023 en beneficios, entre otras cosas gracias a la mejora de la explotación comercial de las versiones con publicidad. Además la compañía está embarcada en la creación de una plataforma solo con emisiones deportivas junto con Disney y ofrece en EEUU un paquete combinado que incluye Max con Hulu y Disney+.