CNN contrata al antiguo consejero de The New York Times para recuperar audiencia e ingresos
Mark Thompson retorna a la actividad como primer ejecutivo de una compañía en apuros. El ex director general de BBC (de 2004 a 2012) y exconsejero delegado de The New York Times (de 2012 a 2020) comenzará a ejercer como presidente y CEO de CNN a partir del 9 de octubre, en la que será una nueva experiencia para introducir una marca reputada en la era digital. Thompson cumplió 66 años en julio y llevaba tres sin desempeñar un cargo relevante en la industria.
Su gran reto en este caso será reubicar un canal que vive una crisis de identidad tras la salida del anterior presidente Chris Licht después de solo un año en el cargo. Además de problemas internos, CNN afronta desde hace años un descenso significativo de audiencia que viene del final de la administración de Donald Trump, así como la necesidad de adaptarse a la realidad del consumo vía streaming en un contexto de caída sostenida de abonados a la televisión por cable.
En esto último Thompson se encontrará la inserción de una señal en directo de CNN en la plataforma Max de Warner Bros. Discovery (WBD) como nueva tentativa para construir su presencia y su negocio en digital. La anterior estrategia de construir una plataforma exclusiva denominada CNN+ fue desechada de inmediato en cuanto se produjo la fusión que dio lugar al actual conglomerado.
Esa transformación digital pendiente y compleja es la que convertía a Thompson en el candidato idóneo para pilotarla, tal y como indica el consejero delegado de WBD David Zaslav. En el comunicado en el que anunciaba su nombramiento destacaba que “es un verdadero innovador que ha transformado para la era digital a dos de las organizaciones informativas más respetadas del mundo”.
Mark Thompson toma las riendas de la emisora a partir del 9 de octubre y hereda una situación problemática interna con una transformación digital pendiente.
A cada una de ellas dedicó un periodo de ocho años como primer directivo: se incorporó a BBC en 1979 como becario de producción y fue desarrollando una carrera que le llevó a la dirección general en 2004, en uno de los periodos más tumultuosos de la radiotelevisión pública británica; y en 2012 se puso al frente de la estructura corporativa de The New York Times para acelerar su transición al digital y aumentar su impacto internacional en una situación delicada, con un legado positivo en ambos aspectos.
Su llegada a CNN pondrá fin a la interinidad en la dirección de la empresa, que desde la salida de Licht estaba gestionada por un grupo de ejecutivos veteranos a la espera de un liderazgo estable. Y se produce unos meses antes de que EEUU entre en periodo de carrera electoral de cara a los comicios presidenciales de 2024, una cita clave para esa emisora.