DAZN y Movistar+ pujan por los derechos de la Champions League

| 11 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 11 MARZO 2020 15:19

Desde hace algo más de un año, la guerra por los derechos del fútbol en España tienen un nuevo jugador, DAZN. La OTT británica, que cuenta en exclusiva en España con la Premier League, la Copa del Rey de fútbol, Moto GP y la Euroliga de baloncesto, quiere más. Ahora pretende adquirir la Champions League.

La competición más importante a nivel de clubes de fútbol es, desde la temporada pasada, totalmente de pago, y Movistar+ es quien tiene comprados actualmente los derechos en estos momentos por 360 millones de euros al año. Pero según Palco23, de cara al paquete de la Champions League 2021-2024, la entidad española asegura que no comprará a cualquier precio, ante la pujanza de DAZN. La última palabra la tendrá la UEFA, que es quien tiene que decidir finalmente a quien le vende sus derechos.

Esta subasta futbolística no es nueva, y algunas operadoras decidieron en su momento bajarse del carro, como hizo Vodafone. La operadora británica decidió hace dos años apartarse de la guerra del fútbol por su alto precio, para centrarse en contenidos de entretenimiento como series y películas, llegando a acuerdos con plataformas como Netflix o HBO.

Aunque desde DAZN han declinado pronunciarse, su estrategia no es nueva. En Alemania ya tiene en exclusiva los derechos para la Champions League, ya que Sky Deutschland también optó por no seguir pujando. “Tenemos una visión económicamente clara y responsable del valor de los derechos deportivos; teniendo en cuenta también a nuestros clientes, no estábamos dispuestos a ir más allá del alto valor que atribuimos a estos derechos”, defendió a finales de 2019 el director general de Sky Deutschland, Carsten Schmidt.

Ahora, el escenario en España podría plantearse desde un reparto entre Movistar y la operadora británica, como ya han pactado en Francia Canal+ y beIN Sports. Así, Movistar+ tendría los 32 mejores encuentros intersemanales, además de la final de la Champions, y DAZN la exclusiva de los 104 restantes más la sublicencia de lo que adquiera Telefónica.

Por otra parte, en lo que respecta a LaLiga, el pasado mes de julio DAZN informó que no se haría con los derechos de la principal competición nacional a corto plazo, aunque no descartan pujar por ellos en un futuro.

Los 5 lotes que la UEFA saca a concurso

A1 – 16 partidos en primera elección el martes por la noche además de 33 programas magazine por temporada.

A2 – 16 partidos en primera elección el martes por la noche, la final de la Champions League y la Supercopa de Europa, además de 33 programas magazine por temporada.

B – 104 partidos por temporada además de 33 programas magazine por temporada. Son los partidos no seleccionados en los lotes A1 y A2. Se incluye la opción de emitir todos los partidos en diferido.

C1 – Resúmenes y mejores momentos de los partidos de los martes.

C2 – Resúmenes y mejores momentos de los partidos de los miércoles, además de resúmenes de la final de la Champions League y la Supercopa de Europa.