Del bar a la televisión: La Sexta redescubre el código QR para vincular emisiones con su web

| 23 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2020 10:43

La pandemia ha resucitado para el público general una tecnología muy idónea para minimizar el contacto físico. Los códigos QR se han vuelto omnipresentes en hostelería y desde hace semanas también complementan emisiones en La Sexta para invitar al espectador a ampliar información sobre lo que está viendo a través de su web. Su buen resultado ha sorprendido internamente y todo apunta a que puede consolidar un nuevo escenario de consumo combinado entre televisión y móvil.

Eso es lo que cree César González Antón, director de informativos de La Sexta, que cuenta que precisamente la idea de probar este recurso se le ocurrió al ver a su madre descargarse el menú de la terraza de un bar. “Decidimos incluir esa vieja-nueva tecnología en el nuevo formato de laSexta Clave y en la campaña de recogida de firmas del 2% del PIB para la ciencia que arrancamos en el canal. Nos quedamos alucinados del éxito. La campaña roza el millón de firmas y el 80% nos ha llegado a través del QR”.

Esas experiencias exitosas precedieron a su despliegue en pantalla durante el especial de seguimiento de las elecciones de EEUU, un tipo de evento en el que de por sí la utilización del móvil para completar información mientras se sigue la información televisiva es creciente. El código QR se ha ido asentando como apoyo estable de consulta y el ejemplo ya se ha extendido a otras televisiones.

El éxito de esta fórmula se puede atribuir al menos a dos aspectos: por un lado, la simplicidad de la operación, ya que en cada vez más teléfonos la lectura de estos gráficos ni siquiera requiere de una aplicación diferente a la cámara ordinaria y eso posibilita una combinación natural de soportes; por el otro, el uso cada vez más frecuente del móvil durante emisiones televisivas para comentarlas mediante mensajería en privado o a través de Twitter en público, así como para hacer búsquedas o consultas sobre lo que se acaba de ver. Todo ello en el contexto de la generalización cada vez mayor de los códigos QR como herramienta cotidiana, algo que no había sucedido en España hasta la fecha, a diferencia de lo que pasa por ejemplo en Japón.

En todo caso González Antón teme que un eventual abuso del recurso pueda minimizar el interés del usuario y considera que “hay que usarlo cuando realmente aporte, no en cualquier noticia”. Esa reflexión incluye su utilización para enlazar a webs de otros medios cuando se esté hablando en antena de informaciones relevantes que han publicado, algo que el director de La Sexta señala como “un paso de buenas prácticas en el que avanzaremos”.