Disney+ generará más de 4.000 millones de dólares en 2022 solo en EEUU

| 16 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:12

Las proyecciones para la apuesta principal en streaming de Disney son cada vez mejores. Si la compañía ha elevado de forma notable su objetivo inicial de suscriptores para 2024 debido a una captación muy por encima de sus expectativas, eMarketer apunta ahora que está en rumbo de superar los 4.000 millones de dólares en ingresos solo en EEUU para el año 2022.

Según la empresa de análisis, Disney+ terminará 2020 con una cifra de negocio de 1.940 millones de dólares en su mercado natal y la anunciada revisión al alza de los precios supondrá una inyección muy relevante sobre esa cantidad. En concreto la estimación es de unos 1.000 millones más al año en base al aumento de la tarifa en un dólar, hasta totalizar en 2022 los 4.230 de su previsión.

Estos números dispararán la importancia de Disney+ en el mercado doméstico, en el que de momento representa el 26,5% del negocio de streaming del conglomerado de entretenimiento. eMarketer calcula que la mayor parte de la facturación en ese área la aporta Hulu, con un 67,6%, mientras que ESPN+ sumaría el 5.8 restante. La suma de estos tres servicios ofrecería en 2022 un escenario de ingresos de 12.360 millones, lo que dejaría a Disney prácticamente igualada con Netflix, para la que la empresa de análisis estima 12.950. Si se cumplieran esas predicciones, Disney habría alcanzado en poco más de tres años el nivel que a Netflix le habría costado 15.

Ambas compañías se verían beneficiadas del impulso a la televisión bajo demanda que eMarketer cifra en un 29,9% en 2021 y otro 19,4% en 2022. En números absolutos eso significaría que ya el próximo año el tamaño del mercado sería de 38.150 millones.

Esos cálculos se basan entre otras cosas en la eventual generalización progresiva de estrenos directos en plataformas, ante la tendencia creciente del consumo en casa y el incierto futuro de muchos cines tras la pandemia. En su planificación de los próximos años Disney ha mostrado una estrategia híbrida, a diferencia de la apuesta de Warner por los estrenos simultáneos en HBO Max y salas, que ha generado controversia.

Otro de los aspectos que favorece el escenario trazado por eMarketer es que muchos estadounidenses han ido aumentando las opciones de streaming por las que pagan. Y ese movimiento se corresponde en parte con las bajas históricas que está registrando la televisión por cable, que es más cara. Esto es lo que explica que Disney haya realizado rondas de despidos en ESPN y ABC mientras dispara sus previsiones para Disney+.