Warner redobla su apuesta por el streaming y estrenará simultáneamente en cines y HBO Max todas sus películas en 2021

| 4 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2020 16:00

El año que viene ofrecerá un adelanto de lo que algunos analistas dibujaban como futuro del cine a medio plazo, impulsado por el coronavirus. Warner ha comunicado que exhibirá de manera simultánea todos sus estrenos tanto en salas como en HBO Max, su servicio de streaming. En principio había decidido aplicar esta fórmula mixta con Wonder Woman 1984 para el 25 de diciembre y ahora la extiende a las 17 películas previstas para 2021.

Esta medida llega como respuesta a la incertidumbre generada por la pandemia, que por un lado ha obligado a cerrar cines de forma masiva por precaución sanitaria y por otro tampoco ha permitido que los que siguieran abiertos pudieran operar con normalidad, ya que apenas ha habido estrenos. Uno de ellos fue precisamente Tenet, una de las películas más esperadas de Warner, que debido a las circunstancias no pudo obtener una recaudación acorde a las expectativas previas. En ese contexto todos los estudios han ido retrasando el lanzamiento de sus películas, a la espera de que la situación mejorara.

La consecuencia inmediata ha sido el vuelco en las prioridades de los gigantes de Hollywood. Tanto Disney como ViacomCBS han priorizado el streaming en reorganizaciones internas y ahora Warner eleva la apuesta con el estreno simultáneo para dar salida a sus proyectos. En palabras de Caroline Blackwood, directora de Operaciones del estudio, “no nos sentíamos cómodos sin hacer nada o dejando estas películas en el olvido”.

A la espera de conocer los primeros resultados de la estrategia, la concurrencia en la exhibición puede ayudar a rentabilizar más los esfuerzos de marketing y abre la posibilidad de que vean las películas quienes no se sientan seguros de asistir a una sala de cine en las actuales condiciones. Eso contribuiría a aumentar las cifras de suscriptores de HBO Max, que se perfila como la gran apuesta de futuro de Warner. Sin embargo también hay que contar con la eventual pérdida de ingresos en entradas ante la opción más económica de que varias personas puedan verlas en grupo por la misma tarifa mensual, así como el riesgo de la piratería.

Hasta el momento el gran experimento al respecto fue el estreno de Mulan en Disney+, ante la imposibilidad de un lanzamiento normal en salas. En ese caso había un sobrecoste añadido para ver esa película y según diversas fuentes el resultado no habría sido el esperado para el gigante del entretenimiento. De hecho la próxima película de Pixar, Soul, ha sido confirmada igualmente para esta plataforma pero sin coste añadido. Eso último puede ayudar a seguir mejorando las cifras de suscriptores de Disney+, que ya están dentro del rango fijado como objetivo para 2024. Mientras, Netflix ha sumado en el primer semestre del año casi tantos nuevos clientes como en todo 2019.