Imagen de The Mandalorian, la serie de Disney+.

Disney aumenta su previsión de despidos para 2021 y sopesa reducir inversión en contenidos

| 27 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:13

En apenas dos meses Disney ha elevado un 14% la cifra de trabajadores que va a despedir próximamente como consecuencia de la contracción de su negocio por el coronavirus. Si en septiembre indicó que prescindiría de 28.000, ahora refleja en un documento entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) que serán finalmente 32.000, la mayor parte en la división de parques. Pero además tampoco descarta rebajar su inversión en producción de contenidos para cine y televisión con el objetivo de ahorrar costes.

Estas difíciles circunstancias explican la súbita reestructuración interna de la compañía para colocar sus servicios de streaming como principal prioridad. Esa es la única unidad de negocio que está creciendo a buen ritmo y su aportación evita una debacle mayor en cuentas que suman dos trimestres consecutivos en pérdidas. Y además ayuda a sostener el precio de la acción en bolsa por el recorrido que le ven los inversores a esa apuesta, que ya supera los 120 millones de suscriptores entre Disney+, Hulu y ESPN. De momento ya se ha convertido en la segunda división en ingresos, con cerca de 17.000 millones generados en el tercer trimestre, y el conglomerado invertirá en ella el dividendo que no se va a repartir en enero de 2021.

Pero ni siquiera los servicios de televisión bajo demanda podrían estar exentos de eventuales ajustes. El citado documento indica que Disney sopesa reducir gastos en producción de contenidos para cine y televisión, entre otras medidas, si las cosas no mejoran en los próximos meses. Esto podría ser contraproducente de cara a atraer o retener suscriptores en sus servicios de streaming por la reducción de nuevo inventario en un escenario con cada vez más competidores.

En todo caso, la empresa aclara que “con la duración desconocida del COVID-19 y la reapertura por determinar de ciertos negocios, no podemos estimar el impacto de la pandemia en nuestras operaciones en futuros trimestres”. A la imposibilidad de operar normalmente parques y cruceros se suma la dificultad para estrenar películas en cines, además de la caída de inversión publicitaria en sus cadenas de televisión. En ese contexto el streaming emerge como la alternativa que tendrá que mantener a flote la empresa a la espera de nuevos acontecimientos.