Dos fondos se hacen con el control de Univision
El conglomerado mediático en castellano más importante de EEUU cambia de manos. El 64% de las acciones de Univision están ahora en manos de Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC, mientras que el 36% restante queda en manos de Televisa como proveedor principal de contenidos. La operación recibió el plácet de la Comisión Federal de Comercio (FCC) hace algunos días y materializa el acuerdo alcanzado en febrero.
El nuevo esquema accionarial implica el relevo de liderazgo y Wade Davis, antiguo director financiero de Viacom y fundador de ForgeLight LLC, se convierte en el nuevo consejero delegado. Su experiencia previa incluye la compra e integración de un servicio de streaming gratuito llamado Pluto TV y tendrá que valerse de ella para consolidar a Univision en un escenario en el que la televisión bajo demanda ha multiplicado sus suscriptores debido al coronavirus.
Entre los activos que pasa a gestionar se encuentran 61 emisoras de televisión propiedad de la empresa u operadas por ella, además de 58 estaciones de radio y el servicio de streaming Univision Now. Una parte muy significativa de los contenidos que exhibe llega a través de Televisa, cuyos consejeros delegados han indicado que esperan “una colaboración aún más estrecha con Univision que permita implementar las muchas iniciativas transformativas que Wade se ha propuesto lograr”.
En los últimos años Univision ha sufrido diferentes vaivenes institucionales que han afectado a la consistencia de su estrategia. En parte por el desempeño de Telemundo, su principal competidor, y en parte por decisiones de gestión que no ofrecieron los resultados deseados.
Tras el nombramiento de Andy Falco como consejero delegado en 2011 la empresa realizó importantes inversiones en el plano digital más allá del castellano, como la web informativa Fusion en colaboración con Disney o la compra de seis blogs correspondientes a Gawker Media (Gizmodo, Lifehacker, Jalopnik, Kotaku, Deadspin y Jezabel), que fueron integrados en lo que se denominó Gizmodo Media Group. Esas propiedades serían vendidas por Vincent Sadusky en 2019, que había reemplazado a Falco como CEO un año antes, como parte de una reestructuración severa.
Esos problemas impidieron la salida a bolsa que esperaba el grupo de inversores que compró la compañía por 12.300 millones en 2007, con lo que se aplicaron recortes y despidos. La entrada de los dos fondos de inversión ha ofrecido una salida a esas empresas, y también ha permitido que la exposición de Televisa baje del 49% al 36%.