El 36% de los españoles recurre a Google para verificar noticias

| 20 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2020 11:13

La crisis del coronavirus ha convertido el consumo de noticias en una necesidad para la sociedad. Prueba de ello es que el 78% de los españoles ha aumentado el hábito de informarse durante estas semanas. Y dentro de estos la mitad lo haca tres o más veces al día, cuando antes de la pandemia no llegaba al 28%.

Estos datos son el resultado de la encuesta sobre los cambios en el consumo informativo realizada por el grupo de investigación Digilab, de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull.

Uno de los titulares que arroja el trabajo, respondido por una muestra de 1.220 personas de todo el país entre el 4 y 10 de abril, es que al 42,7% de la población le genera angustia o estrés estar permanentemente informado, lo que indica «una cierta fatiga por la sobreabundancia de noticias sobre el tema» dentro de la misma necesidad de informarse. De hecho, un 6,1% de los entrevistados se han suscrito a algún medio digital informativo de pago durante el confinamiento

Al igual que el estudio especial realizado por el Instituto Reuters en el contexto del COVID-19 evidenciaba el bajo grado de confianza que generan los medios tradicionales entre los españoles, este trabaja reafirma la actitud crítica hacia estos. De esta forma, el 77,4% afirma que los medios están condicionados por su línea editorial en el tratamiento informativo de la pandemia, mientras que para el 44,6% el tratamiento es sensacionalista y genera una alarma social innecesaria.

La desconfianza en los medios se ve acrecentada por la alta difusión de noticias falsas durante la pandemia. Más de un 80% de la población dice haber recibido bulos. La principal puerta de entrada de estos contenidos (64,3%) son las redes socias y aplicaciones de mensajería instantánea. Principalmente Whatsapp, que es señalada por el 68,8% como fuente de noticias dudosas.

No obstante, El 73,5% de las personas encuestadas aseguran comprobar su veracidad, si bien un tercio recurre a Google para hacer esta tarea, frente al 26,2% que las contrastan en medios de comunicación. Cabe resaltar que los sistemas de verificación son utilizados por un 10% de la población. Además, el 34,9% de los que recurren a esta tarea de comprobación sólo lo hacen si es una información que les interesa o les afecta directamente.

Fuente: Universidad Ramón Llull

La primera opción para informarse son los periódicos digitales (38,3%), seguidos de los informativos de televisión (33,9%). Una tendencia que contrasta con la expuesta por el CIS en su barómetro de marzo, donde situaba al medio catódico como el principal canal con más de un 80%. En lo que respecta a la vía de Internet, el 52% de la ciudadanía reconoce acudir directamente a la web del medio que le interesa, frente al 38,1% que recurre a búsquedas en Google o a redes sociales, un porcentaje similar al estimado por el Instituto Reuters.

Según la investigación, los tres medios que más confianza generan a la hora de informarse sobre el coronavirus son TVE (33,8%), El País (25,5%) y La Sexta (22%). Seguidamente se cita a TV3 (17,5%), Antena 3 (15,3%), El Diario (13,8%), La Vanguardia (13,6%), Cadena Ser (11,1%), El Mundo (9,3%) y Telecinco (7,7%).