El 90% de los clientes de Movistar recibe televisión de pago

| 21 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2020 9:03

Por primera vez España está en condiciones de declararse un país abonado a la televisión de pago. Tras haberse movido durante años en una tasa de penetración del 25%, actualmente el 57% de los españoles mayores de 14 años recibe este tipo de televisión, según datos del último informe de Marco General de los Medios en España 2020 elaborado por la AIMC a partir de datos de 2019.

Este dato engloba tanto a los usuarios de las consideradas plataformas tradicionales como de las OTTs (over the top o televisión por Internet). Dentro de las primeras se incluyen Movistar, Vodafone y Orange, que de acuerdo con el mismo informe alcanzan al 33,6% de la población. Prácticamente dos tercios de este porcentaje corresponde al servicio de pago de Telefónica.

Los resultados de 2019 reportados por el grupo de telecomunicaciones indican que 4.073.800 clientes de televisión al cierre del ejercicio, lo que supone una ligera caída del 0,4%. Es el segundo descenso trimestral consecutivo que registra la compañía tras superar los 4,1 millones de abonados en junio del año pasado.

Una forma de explicar esta situación de retroceso se encontraría en que en el trasvase de clientes de Movistar a O2, acentuado en los últimos meses según informan en Telefónica queda suprimido el servicio televisivo, lo que representa un abonado menos para el grupo.

Desde la compañía relacionan este cambio de tendencia con la decisión de orientar su estrategia hacia clientes «más premium» y ofrecer la televisión como un servicio añadido. Prueba de ello es que el 90% de los clientes de Movistar tienen acceso a la plataforma de televisión de pago, porcentaje que supera el 55% de Orange o el 25% de Vodafone.

La diferencia entre estos tres actores es amplia, si bien se va recortando con el tiempo. Tanto por parte de Orange, en constante crecimiento desde 2015, como de Vodafone, que tras el altibajo sufrido por la renuncia del fútbol ha comenzado a estabilizarse.