El 92% de los ingresos mundiales de la prensa provienen del papel

| 30 JUNIO 2016

Los periódicos de todo el mundo tuvieron unos ingresos el año pasado de 168.000 dólares, según el estudio anual World Press Trends elaborado por WAN-IFRA.

De esa cifra, en la que se tiene en cuenta tanto las ediciones online como offline, el 53% proviene de la circulación (90.000 millones de dólares); mientras que el restante 47% tiene como origen la publicidad (78.000 millones).

La cantidad total invertida supone un descenso del 1,2% respecto a 2014 y del 4,3% si lo comparamos la situación hace cinco años.

A pesar de esta ligera caída, la prensa sigue siendo la tercera industria cultural y creativa más importante; que genera más 2,9 millones de empleos en todo el mundo.

Con las cifras que desvela el informe, no se puede decir que los periódicos impresos estén muriendo. Al menos, si nos fijamos en los números a nivel global. Y es que hasta 2.700 millones de personas (40% de la población mundial) admite leer diarios en papel. Los lectores de prensa digital, por su parte, no suman más de 1.300 millones de personas en todo el mundo, es decir, el 40% de los internautas globales y menos de la mitad que los lectores de prensa en papel.

Incluso, hay países, ubicados sobre todo en Asia, donde el papel está en pleno florecimiento. Es el caso de India y China, estados que acapararon el 62% de los ingresos mundiales por circulación de los diarios impresos. Gracias a ese continente, los ingresos por circulación de los medios en papel aumentaron un 4,9% a nivel global en 2015, hasta los 87.000 millones. Este porcentaje se eleva al 21% si se toma en consideración los últimos cinco años.

prensa1

En el apartado digital, los ingresos por circulación crecen a mucho mayor ritmo (+30% respecto a 2014), pero sus cifras netas aun son bajas, con 3.000 millones de dólares ingresados el año pasado. Esta cifra todavía no puede compensar el descenso en la parte de papel.

En lo que se refiere a la facturación por publicidad, este mercado movió en 2015 más de 78.000 millones de dólares. La parte que corresponde a los anuncios online apenas supone 9.300 millones de dólares. Esta partida aumentó un 7,3% en 2015. Y es que la mayor parte de los ingresos publicitarios en Internet no se destina a los diarios digitales, sino que se lo están quedando las empresas tecnológicas, como Google que facturó por este concepto más de 67.000 millones de dólares en 2015.

Así pues, teniendo en cuenta los ingresos por circulación y por publicidad, se concluye que el 92% de los ingresos de la prensa provino en 2015 del papel.

prensa2

Otro dato que abre la brecha aún más entre los diarios impresos y los digitales es el tiempo de lectura. El informe de WAN-IFRA toma como ejemplo The Wall Street Journal. Sus usuarios digitales permanecen en su site una media de 15 minutos; mientras que los lectores del papel ocupan hasta 63 minutos.