El consejo de Prisa renuncia al variable y fija su retribución por debajo de 2 M
El cambio de ejecutiva vivido en Prisa hace unos años imprimió un giro en la política de gestión de la compañía. Uno de los aspectos donde se trató de marcar diferencias con la anterior etapa fue en las retribuciones de los altos mandos. Prueba de ello es que el coste total del consejo de administración del grupo editorial se redujo un 72% en 2018.
Las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus han obligado a afrontar nuevos esfuerzos salariales en Prisa. Empezando por la parte alta del organigrama, toda vez que el pasado 31 de marzo acordó recortar en un 20% la compensación de los consejeros y en un 35% la retribución anual del consejero delegado y de la alta dirección.
De la misma forma, tanto Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, como el resto de miembros del órgano ejecutivo han renunciado voluntariamente al salario variable correspondiente al ejercicio 2019, tal y como refleja el informe de retribuciones remitido por el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta medida se justifica «al objeto de alinearse con el entorno complejo en el que opera el grupo y las consecuencias del mismo y pese a que 2019 fue un buen año para la compañía».
En el caso de Mirat la parte variable, que está determinada por la consecución de determinados objetivos y se abona a ejercicio vencido, ascendía a 300.000 euros. Cantidad que ya estaba provisionada en las cuentas de cierre de ejercicio. De este modo, la retribución del primer ejecutivo de la editora de El País queda en 506.000 euros, frente a los 858.000 euros devengados en el 2018, una reducción del 41%.
En cuanto al presidente no ejecutivo, Javier Monzón, la retribución correspondiente a 2019 se reduce en un 20%, quedando en 400.000 euros. Para 2020, Monzón, al igual que el resto de los consejeros no ejecutivos, recortará en un 20% adicional su retribución, para quedar en los 340.000 euros.
Reducción del 26%
El total de las retribuciones del consejo, según los criterios marcados por la CNMV, queda por lo tanto en 1,964 millones de euros para el año 2019, frente a una partida de 2,659 millones correspondiente al ejercicio anterior, lo que supone que en 2019 se ha producido un descenso del 26%.
La reducción de salarios para el consejo y la alta dirección del grupo fue aprobada por el consejo de administración el pasado 31 de marzo, dentro de un paquete de medidas para preservar niveles suficientes de liquidez en el grupo. “Para mitigar el impacto negativo de la situación actual, de especial incidencia en las fuentes principales de generación de ingresos de todo tipo de medios de comunicación, el Consejo ha acordado poner en marcha un plan contingente de adecuación de las estructuras de costes de sus negocios a las circunstancias previsibles en los próximos meses», explicó la empresa.
En paralelo, continúan las negociaciones con los trabajadores de los distintos medios del grupo para el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La empresa ha puesto encima de la mesa un recorte del 15% de la jornada laboral, medida que se extendería desde mayo hasta diciembre pero que los comités rechazan mientras no haya una garantía por salvaguardar todos los puestos de trabajo en el medio plazo.