Pedro J. Ramírez.

El Español alcanza el pódium de la prensa digital en el primer mes tras contratar GfK

| 19 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2022 9:03

El Español ha sido uno de los últimos grandes medios digitales en contratar la medición de GfK DAM. De hecho, Pedro J. Ramírez, su editor y director, ha criticado en varias ocasiones el sistema de medición de la compañía alemana, basada en el modelo single source, centrado en el individuo independientemente del dispositivo que use. Defendía, por contra, el método anterior utilizado por Comscore en la que se combinaba una panel con una medición censal.

Pero desde enero de este año, GfK es el nuevo medidor homologado por la industria, por lo que El Español ha tenido finalmente que contratar sus servicios. Y es que los datos de la compañía alemana son cruciales para la planificación publicitaria de los anunciantes. Así pues, durante el mes pasado el digital de Pedro J. Ramírez ha realizado las adaptaciones tecnológicas para que la recopilación de datos fuera correcta. Trabajos que finalizaron a finales de agosto.

Pues bien, la primera medición de GfK con El Español bajo su sistema ha aupado a esta publicación al tercer lugar entre los digitales generalistas, desde la séptima posición en la que se encontraba anteriormente. Ha registrado 12,3 millones de usuarios únicos en agosto, lo que implica una mejora del 56% respecto al mes anterior. No obstante, está por debajo de los últimos datos consignados por Comscore, que fueron en julio de 19,5 millones de usuarios únicos.

20Minutos es líder por 5º mes consecutivo

Al margen del subidón de El Español tras contratar los servicios de GfK, el liderato recae por quinto mes consecutivo en 20Minutos, que en agosto marcó 14,2 millones de visitantes únicos, un 13% más que en el mes anterior. El País ocupa nuevamente la segunda posición, a prácticamente 1,5 millones de usuarios del líder.

Atendiendo al indicador de audiencia media diaria -que es una de las innovaciones que ha introducido GfK-, 20Minutos también es la primera del ranking, con 2,2 millones de lectores de promedio. Aquí, El Español baja a la cuarta plaza, con 1,2 millones de usuarios (el doble que en julio), por detrás de El País (1,6 millones) y El Mundo (1,3 millones).