El estreno de Wonder Woman 1984 en HBO Max supera las expectativas de Warner y anticipa más movimientos

| 29 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 4 ENERO 2021 10:36

Cerca de la mitad de los suscriptores de HBO Max vio Wonder Woman 1984 el día de Navidad, fecha en la que se lanzó simultáneamente en ese servicio de streaming y en salas en EEUU. Esa es la información ofrecida por Warner, que apostilla que los primeros resultados de este nuevo modelo híbrido de exhibición han estado por encima de lo esperado en lo relativo a la plataforma.

Andy Forssell, vicepresidente ejecutivo del área de productos directos al consumidor del estudio, ha indicado en concreto que durante las primeras 24 horas la película “rompió récords y superó nuestras expectativas en todas nuestras métricas claves de visualización y suscriptores”. En ese comunicado no hay cifras sobre esas magnitudes, que además están sujetas a otras variables. Por ejemplo, se habla de casi la mitad de los clientes minoristas del servicio a la hora de cuantificar visionados, pero a su vez se menciona que millones de personas han podido verla a través de los acuerdos de distribución que incluyen HBO Max en paquetes de cable, conexión inalámbrica u otras fórmulas comerciales.

El contexto de este lanzamiento en streaming es el de que apenas un 35 o 40% de los cines de EEUU están abiertos debido a la pandemia. Y esas circunstancias han promovido esta solución híbrida que no es extrapolable de momento a ningún otro país, ya que HBO Max no estará disponible hasta dentro de unos meses fuera de EEUU. En unas 2.100 salas Wonder Woman 1984 ha recaudado unos 16,7 millones de dólares en su primer fin de semana en el mercado doméstico, lo que la situaría como el mejor estreno en EEUU desde que comenzó la pandemia. Hay que tener en cuenta que en grandes ciudades como Nueva York, Los Angeles o San Francisco los cines permanecen cerrados. En otros países la película se lanzó una semana antes y suma 68,3 millones de momento.

El relativo éxito de esta fórmula mixta ha podido ser clave en el anuncio de una tercera película sobre el personaje y también en la confirmación por parte de Walter Hamada, presidente de DC Films, de que habrá estrenos exclusivos de una o dos películas de superhéroes de la editorial en HBO Max a partir de 2022. No está claro si para entonces Warner mantendrá la política de estrenos simultáneos en salas y streaming que ha instaurado de cara a 2021.

El lanzamiento de Wonder Woman 1984 ha coincidido con el estreno de Soul, la nueva película realizada por Disney-Pixar, que ha podido verse directamente en Disney+ el mismo día de Navidad. La idea inicial era lanzarla en cines, pero la compañía decidió reorientarla a su principal plataforma de streaming y sin coste añadido, a diferencia de su experimento con Mulan, sin que de momento haya trascendido información sobre el resultado inicial de la apuesta.

En todo caso Disney ya avanzó en su presentación para inversores que iba a moverse en una estrategia igualmente híbrida de estrenos que no iba tan lejos como Warner pero sí contemplaba redirigir contenidos a su servicio bajo demanda. Soul ha llegado a cines en países en los que no está disponible Disney+ y hay condiciones sanitarias adecuadas.