HBO

El retorno de HBO Max como canal de Amazon Prime Video reactiva su crecimiento en suscriptores

| 27 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2023 23:07

En septiembre de 2021 HBO Max dejó de estar disponible como canal de Amazon Prime Video y en diciembre de 2022 volvió a esa parrilla. Ese giro marca una de tantas divergencias entre la gestión previa de Warner Bros. y la actual del gigante resultante de su fusión con Discovery, y está detrás de un repunte de suscripciones a su negocio directo al consumidor. El aumento de 1,1 millones deja el conjunto en 96,1 millones.

Así lo ha confirmado la compañía en la presentación de sus resultados del cuarto trimestre de 2022, en el que su facturación cayó un 11% hasta algo más de 11.000 millones de dólares y acumuló pérdidas de 2.100 millones. Esos números rojos se deben en gran parte a los costes de reestructuración interna que están conllevando despidos y cancelaciones, que Warner Bros. Discovery sitúa en unos 5.300 millones hasta 2024 en un contexto de ahorro de otros 3.500 millones.

En esas pérdidas, la mayor contribución del streaming en negativo ya habría pasado en 2022, según las previsiones de la compañía y la de analistas que la siguen, con 2024 como objetivo para equilibrar las cuentas en ese segmento. De hecho, en el periodo de referencia HBO Max y Discovery+ acarrearon costes no cubiertos de 217 millones de dólares, una mejora considerable frente a los 728 millones del año previo.

En los ingresos de 2.451 millones de dólares de esas plataformas, el mayor incremento lo registró la partida publicitaria, hasta un 75% más gracias al crecimiento de la base de usuarios de sus versiones con anuncios. Muy por encima de la evolución de distribución y licencia de contenidos, que mejoraron un 2% y un 28%, respectivamente. Si bien la publicidad apenas supone el 5% de lo que genera la división y la mayor parte del negocio proviene de las suscripciones.

Warner Bros. Discovery cerró el último trimestre de 2022 con 96,1 millones de clientes en su negocio directo al consumidor, que redujo drásticamente pérdidas en un contexto de ajustes severos.

El segmento de productos directos al consumidor aportó en todo el año pasado el 22% de la facturación total y sus casi 1.600 millones de dólares en pérdidas casi equivalieron a todo el beneficio operativo generado por la división de los estudios de cine. La televisión en línea y el cable siguen siendo la fuente más relevante de ingresos, pero ese negocio va a la baja a mayor velocidad de lo previsto, de ahí que conseguir que el streaming sea rentable cuanto antes sea una prioridad. Warner Bros. Discovery comparte hoja de ruta en ese aspecto con Disney.

Como parte de esa estrategia, la compañía dirigida por David Zaslav ha decidido que Discovery+ seguirá como plataforma independiente para no perder suscriptores, aunque se mantiene el plan de integrar en otra sus contenidos y los de HBO Max en otro plan.