El Grupo Prisa pone en venta Santillana y Media Capital
El Grupo Prisa ha anunciado este miércoles a la CNMV que está valorando hacer una «desinversión total o parcial» del paquete que mantiene en el capital social de Santillana.
La obligación de tener que pagar 956,5 millones de euros a sus deudores en el plazo de un año y medio ha empujado a la compañía que preside Juan Luis Cebrián a poner en el mercado su negocio más rentable, que en 2015 generó unos ingresos 642,8 millones de euros, es decir, el 46% de la facturación total.
Se trata de una operación estratégica y determinante para el grupo de comunicación fundado por Jesús de Polanco. Toda vez que en 2013, tras la refinanciación de su millonaria deuda, declaró el 75% que posee en Santillana como un activo estratégico para intentar dejarlo fuera del proceso de desinversión que siguió a esa fecha. Desde entonces, la necesidad de tener que generar caja ha llevado a Prisa a limar su perímetro con la venta de Digital Plus por 725 millones de euros a Telefónica, de su participación en Mediaset por 644,13 millones y de Ediciones Generales por 72 millones.
Uno de los compradores potenciales de Media Capital podría ser la francesa Altice, que posee la empresa de telecomunicación PT Portugal
Desprenderse de estas áreas estratégicas a cambio de una reducción de la deuda redujo la dimensión del Grupo Prisa a los negocios de educación y medios. Desde entonces, el primero representa la principal pata dentro de su balance. Entre enero y septiembre de este año se facturaron 513 millones de euros a través de Santillana, prácticamente la mitad de los 1.021 millones totales.
Así, tras el cierre de esta operación, que podría rondar los 1.500 millones de euros sin contar los cotes asociados puesto que Santillana está valorada en 2.000 millones y el 25% del accionariado está en manos de la firma Victoria Capital Partners, el perímetro del holding quedaría limitado a la actividad mediática, donde se incluye El País, Prisa Radio y Cinco Días.
No obstante, Santillana no es el único activo que planea vender la editora de El País. En los últimos días, numerosas cabeceras de la prensa de Portugal han recogido el más que posible interés de Prisa por desprenderse de Media Capital, la unidad portuguesa propietaria de la emisora nacional TVI, la productora Plural y Radio Comercial.
Según informó el diario Expresso en primer lugar y replicaron después el resto de cabeceras lusas, la compañía fundada por Polanco ha contratado los servicios de al menos dos bancos de inversión internacionales para buscar un posible comprador para Media Capital. De momento no se han aportado más detalles sobre las firmas intermediarias, si bien en la operación de Santillana está contando con los servicios de Goldman Sachs.
De acuerdo con esta información, uno de los compradores potenciales podría ser la francesa Altice, que posee la empresa de telecomunicación PT Portugal, aunque no es la única interesada. No obstante, esta no sería la primera vez que Prisa saca a la venta Media Capital, puesto que anteriormente ya había tanteado el mercado a un precio de 350 millones de euros.
Media Capital cerró el tercer trimestre de 2016 con unos ingresos de 39 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 1%, y un beneficio neto de 1,4 millones. Su principal cadena TVI es líder de audiencia en Portugal con una cuota global del 21,7% en lo que va de año. Asimismo, el grupo también opera tres canales temáticos (TVI24, TVI ficção y realidad TVI), distribuidos en varias plataformas de televisión de pago