Plantilla de El Independiente.

El Independiente espera que las suscripciones aporten el 30% de sus ingresos en 2024

| 12 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2019 4:04

El modelo de negocio de los diarios digitales basado en los muros de pago va a tardar en arrancar. Así al menos lo estima Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente.

Este nativo digital, nacido en 2016, ha instaurado este año un muro de pago, por el que los lectores tienen que pagar una cuota si quieren acceder a determinados contenidos, como artículos de opinión, reportajes especiales y algunas exclusivas. Sistema muy similar al implantado recientemente por El Mundo.

El Independiente ha sido uno de los primeros medios en zambullirse en el pago por contenidos informativos en Internet en nuestro país. «Lo hacemos por convicción. El periodismo de calidad requiere periodistas de calidad. Y los periodistas de calidad requieren buenos sueldos», dijo García-Abadillo en un encuentro organizado ayer por Estudio de Comunicación y Servimedia.

No obstante, el peso de los ingresos derivados de las suscripciones va a ser reducido a corto y medio plazo. En 2020, con un año de recorrido del muro de pago, este sistema aportará un 10% o un 15% de la facturación de El Independiente. Y la previsión para dentro de cinco o seis años es estar entorno al 30%, según adelantó su director.

En efecto, a los periódicos les va a costar mucho tiempo recoger los ingresos que se producían hace más de una década, pues el lector está habituado a consultar los medios sin pagar. Según Eduardo Inda, con la llegada hace más de veinte años de las versiones digitales de los diarios impresos, «el sector a nivel global fue estúpido. Dio gratis un producto por el que se cobraba en papel. Revertir esto es complicado».

Casimiro García-Abadillo refrendó esta opinión: «Nos suicidamos dando gratis un producto». «El cobro va a llevar mucho tiempo. Primero serán los más fieles y luego se irá extendiendo como una mancha de aceite, como ha pasado con la televisión de pago».

«Lo que hay que hacer ahora es pedagogía. Decirle a la gente que el periodismo de calidad hay que pagarlo», explicó el director de El Independiente.

OKDiario facturará este año 7,5 millones de euros, con un EBITDA de 850.000 euros y un beneficio neto de 600.000 euros.

Como alternativa al modelo de pago, Inda hizo una defensa cerrada de la publicidad como vía exclusiva para sostener los medios. De hecho, OKDiario -sin suscripciones- goza de buena salud financiera. Facturará este año 7,5 millones de euros (+13%), con un EBITDA de 850.000 euros y un beneficio neto de 600.000 euros; desveló su director y propietario. Es por ello que «quiero ir con mucha calma, sin pausa pero sin prisa, en el tema del pago».

Pese a la incertidumbre que genera actualmente el modelo de negocio basado en la suscripción, tanto Inda como García-Abadillo reconocieron que los medios nativos digitales lo tienen más fácil que las cabeceras tradicionales.

«Nosotros no tenemos la ‘rémora’ del personal del papel. No tenemos las macroestructuras que tienen El País o El Mundo. Esto les hace difícilmente viables a medio y largo plazo», sostuvo Inda.

El director de El Independiente, en esta misma línea, expresó que los grandes medios «tienen un lastre enorme».