Parte del equipo directivo de El Independiente.

El Independiente relanza su modelo de suscripción y prueba otro de afiliación

| 26 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2018 9:17

Pese a que fue uno de los últimos generalistas en incorporarse al ecosistema de la prensa digital en España, en septiembre de 2016, El Independiente aspira a formar parte del pequeño grupo de medios que cubre una parte de su financiación mediante la aportación de sus lectores.

Tras el error de cálculo de hace dos años, que obligó a replantear la estrategia, el diario fundado y dirigido por Casimiro García-Abadillo ha relanzado su modelo de suscripción. 

Sus responsables han reconocido que la primera vez no se acertó, ya fuera por la forma en que se planteó o por la escasa predisposición del mercado a pagar entonces por la prensa digital. Situación que, según afirman desde todas las esquinas del sector, ha cambiado en este tiempo.

De aquella experiencia tomaron nota, e incluso hay aspectos que han decidido mantener. Es el caso del precio de suscripción o algunos de los productos incluidos en el servicio, como el acceso a los contenidos informativos con ocho horas de antelación, el envío de análisis bursátiles y financieros o un boletín diario.

El diario ha puesto en marcha un plan de afiliación basado en el cierre de contenidos de portada

Dentro de la nueva hoja de servicios se han incluido podcast sobre temas de actualidad y temas científicos, artículos de opinión y un simulador financiero para calcular hipotecas, planes de pensiones o fondos. La principal diferencia respecto a la primera tentativa es que en esta ocasión no se han fijado objetivos de abonados ni de ingresos.

En paralelo a este relanzamiento, El Independiente ha puesto en marcha en los últimos días un modelo de afiliación de lectores. De momento consiste en el cierre de ciertos contenidos de portada, de acceso exclusivo para aquellos usuarios registrados, como también hace El Confidencial. Este martes, por ejemplo, se aplicó esta restricción al artículo de opinión de Victoria Prego, pero la idea es ir variando hasta dar con el contenido más adecuado.

Ambos planes estarán supeditados al éxito que tenga el programa de monetización financiado con Google, actualmente en desarrollo. Todo con el objetivo de lograr nuevas vías de ingresos ajenas a la publicidad, cuyo comportamiento irregular llevó a la editora del diario a cerrar el 2017 con unos ingresos por debajo de lo esperado. Se facturaron 1,3 millones de euros y arrojó un déficil de casi un millón de euros, una desviación respecto al plan financiero que no lo altera.