Parte del equipo directivo de El Independiente.

El Independiente prueba a cerrar contenidos para apuntalar su estrategia de pago

| 18 SEPTIEMBRE 2018

El sector de la prensa digital bulle por dentro. Este estado, que contrasta con la sensación de calma chicha que transmite desde fuera, encuentra su explicación en la necesidad de poner en marcha modelos de suscripción antes de final de año.

A día de hoy, casi todos los digitales generalistas de España tienen en su hoja de ruta la idea de cobrar por sus contenidos. Sin embargo, la buena intención choca con los problemas que surgen a la hora de diseñar una fórmula que no penalice la publicidad, que por lo general suele estar ligada a los niveles de tráfico.

La problemática afecta tanto a digitales convencionales como nativos. De hecho, los medios que no están en la batalla por la audiencia tampoco encuentran una solución clara. En su caso, el objetivo principal pasa por aumentar su comunidad de lectores para, a la larga, poder depender de ellos y rentabilizar la marca. Una de las posibles vías que se plantean en este sentido es ofrecer de forma gratuita una parte de los contenidos.

El Independiente ha optado por esta última idea para reactivar su modelo de suscripción, que fue lanzado al poco tiempo de su lanzamiento pero no terminó de cuajar. Tras estudiar durante meses distintas posibilidades, comenzará a cerrar algunos artículos a la suscripción en las próximas semanas.

Desde la empresa explican que empezarán cerrando un contenido de portada al día, que podrá ser una firma de opinión, un reportaje o un análisis. En función de la acogida que tenga entre sus lectores se plantearan ampliarlo. «Creemos que hay predisposición en el mercado a pagar por valor añadido», sostienen sus responsables.

Se trata de un cambio de estrategia respecto al planteamiento de hace unos meses, cuando se pensaba lanzar un modelo freemium que daba acceso abierto a quince noticias mensuales. No obstante, la recepción de fondos en la última ronda de financiación de Google para el desarrollo de un CMS que personalice la experiencia de cada usuario explica este replanteamiento.

Ingresos de 1,3 millones de euros en 2017

Pese al tiempo y esfuerzo empleado en la revisión del modelo de suscripción, desde el digital de Casimiro García-Abadillo aseguran que no se han marcado un suelo de abonados. Por consiguiente, tampoco esperan que represente una fuente de ingresos importante a medio plazo. Dependerá en buena medida del éxito que tenga el programa de monetización financiado con Google, en el que colaboran tres partners.

Antes bien, el seguimiento de su plan de negocio se hace en base a la facturación publicitaria y, en menor medida, a los eventos. En este sentido, la editora del diario, Park Row Digital, registró unos ingresos de 1,3 millones de euros en 2017, su primer ejercicio de actividad completo. Si bien esta cifra dobla la del año anterior, se cerró por debajo de lo esperado debido al comportamiento del mercado publicitario.

El resultado del ejercicio arrojó unas pérdidas cercanas al millón de euros, lo que supone una desviación respecto al plan financiero. Aún así, no altera el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019. La dirección ha calculado que los números rojos se reducirán por debajo del medio millón de euros al final de este 2018.

A la vista de este escenario, reconocen que el objetivo es «llegar tan holgadamente como sea posible al equilibrio». De hecho, el compromiso de cumplir a rajatabla con el plan de negocio les llevó a plantear un recorte voluntario del 5% entre los salarios más altos el pasado abril. El ajuste se cubrió y permitió mejorar las condiciones salariales de los periodistas que menos cobraban, aseguran.