The-Guardian

Antes del coronavirus los digitales británicos ya estaban perdiendo ingresos por publicidad y aumentándolos por suscripciones

| 22 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 25 MAYO 2020 9:09

La crisis del COVID-19 ha acelerado procesos que ya se estaban produciendo en la prensa británica. Eso es lo que se deduce del Digital Publishers Revenue Index que mantiene la asociación nacional de editores digitales (AOP) y que ha sido reflejado por Press Gazette. Este informe contrapone datos del último trimestre de 2019 con el mismo rango de tiempo de 2018 y muestra un importante declive de ingresos de publicidad display (-22%), mientras que a la vez indica un notable aumento de los procedentes de suscripciones (+24%).

Ambas tendencias se han disparado durante la pandemia, en el contexto de picos históricos de consumo en medios digitales y desplome de ingresos publicitarios asociados a ese volumen de tráfico. Además, en el caso de las cabeceras británicas el repunte en suscriptores ya venía de ser el mayor en año y medio en ese último trimestre de 2019, según Deloitte.

La importancia de ese dato aumenta si se tiene en cuenta que solo el patrocinio registraba igualmente un aumento de ingresos entre los encuestados. Esa es una vía que ha resultado muy perjudicada ante la imposibilidad de celebrar eventos físicos, además de que los presupuestos que las empresas puedan dedicar a esa partida han quedado igualmente reducidos en muchos casos.

Los datos completos de 2019 que refleja ese informe muestran un panorama igualmente reconocible respecto a lo que la industria está viviendo ahora: un 18% de caída en ingresos por publicidad digital en display y un 7% menos en los procedentes de vídeo, pero un 16% de incremento en cuanto a lo que los medios obtienen vía suscripciones.

Trasladadas a España, estas tendencias tienen su continuidad en la poca fe de la industria publicitaria en una recuperación del mercado a corto plazo y en el gran aumento que han experimentado las suscripciones a medios nacionales. Y ambas circunstancias convergen en un contexto de consumo elevado de información, que hace que en abril hubiera siete medios por encima de los 20 millones de usuarios, según Comscore.