El nuevo director de El Mundo: «Volveremos a ser lo que siempre hemos sido»

an image

El nuevo director de El Mundo tras la destitución de David Jiménez, Pedro García Cuartango, se ha estrenado en su puesto con un artículo publicado el pasado sábado en el que proclama una vuelta a los orígenes de la cabecera de Unidad Editorial. «Volveremos a ser lo que siempre hemos sido y seremos una referencia permanente en la opinión pública». Cuartango conoce muy bien esa línea tradicional del periódico, no en vano, lleva en él 24 años, donde ha sido responsable de las páginas de Opinión y de la sección EM2 / Cultura.

Precisamente, uno de los motivos principales de la salida de David Jiménez de la dirección del periódico solo un año después de su nombramiento es el viraje a la izquierda que ha experimentado el periódico en esta última etapa. Cambio de línea editorial que no han comprendido un número significativo de lectores ni la directiva de la compañía.

Entre las consecuencias de esta postura, El Mundo ha perdido recientemente por primera vez la segunda posición como diario más leído en Madrid, en favor de el ABC. En general, las ventas del periódico de Unidad Editorial se han desplomado este último año un 17% hasta los 76.766 ejemplares diarios.

Además de estos datos puramente objetivos, la directiva de Unidad Editorial ha estado avisando en reiteradas ocasiones a Jiménez con diferentes estudios de mercado que la nueva línea editorial adoptada por el periódico estaba causando desafección entre sus lectores. En esta misma línea, Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, ha acudido en numerosas ocasiones al despacho de Jiménez para pedir explicaciones sobre determinadas portadas, circunstancia que no se ha dado con otros directores. Avisos todos ellos de los que el ya ex director ha hecho caso omiso por sistema.

También hay que tener en cuenta que Jiménez llegó a la redacción central del periódico hace un año sin conocer prácticamente a la plantilla, redactores jefes incluidos, pues había estado más de 17 años como corresponsal en Asia. Incluso, ha tenido enfrentamientos directos contundentes con, por ejemplo, Agustín Pery, que dimitió hace unos días como director adjunto de Información.

Cuartango anuncia una vuelta del periódico a sus orígenes tras el viraje a la izquierda que acometió el El Mundo durante el mandato de Jiménez.

Por todo ello, el despido de Jiménez no ha sido ninguna sorpresa en la redacción del periódico. Y es que esta decisión podría estar cocinada desde el mes de enero de este año, pero finalmente Fernández Galiano habría llevado a cabo este movimiento la semana pasada una vez alcanzado un acuerdo entre empresa y trabajadores en el ERE que está acometiendo Unidad Editorial y que supondrá la salida de 160 profesionales, 95 de ellas en el diario El Mundo.

Cuartango también se ha referido a esta situación crítica en su artículo del sábado: «Yo les digo a los lectores -y se lo juro- que este periódico va a salir adelante. Con sangre, sudor y lágrimas, pero saldrá adelante». «EL MUNDO nos sobrevivirá a todos porque este medio es de quienes nos leen y quieren un periodismo comprometido con la verdad y la regeneración de este país».

Tal y como ha confirmado Unidad Editorial, la posición del nuevo director de El Mundo es interina. Así pues, la editora se encuentra en estos momentos buscando un candidato definitivo para el puesto. Entre los nombres que suenan estarían los de los periodistas Tomás Cuesta, Arcadi Espada o Francisco Rosell.