El País estrena rediseño con una macroinvestigación internacional de negocios opacos

| 4 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 4 OCTUBRE 2021 13:34

En apenas 24 horas El País ha lanzado un nuevo rediseño digital y lo ha empezado a poner a prueba con uno de los hitos informativos más relevantes del año, la investigación transnacional y colaborativa sobre negocios opacos denominada Papeles de Pandora. Su nuevo aspecto está pensado para ofrecer una carga más rápida y mejorar dinámicas de descubrimiento de contenidos, algo crucial para aprovechar de cara a registros y suscripciones el incremento de usuarios previsible tras la publicación de esa macroinvestigación.

En la práctica el rediseño del diario de Prisa muestra una menor densidad gráfica en portada, lo que reduce el tiempo que tarda en servir la página y mejora la experiencia para los usuarios. Borja Echevarría, director adjunto al frente de estrategia y operaciones digitales, explica que el uso de fotografías estará ahora más supeditado a la relevancia y que los lectores se van a encontrar “más audio, vídeo de calidad y muchas narrativas visuales que combinan todo en beneficio de las historias”. Fernando Hernández, director de Arte, describe el nuevo diseño como “continuista en lo visual, pero estructuralmente nuevo. Más fácil de navegar, limpio, sencillo, con la idea de que el lector se siga sintiendo en casa”.

Otra cuestión importante es que la portada de El País evoluciona desde un espacio de reparto fijo entre secciones a un entorno en el que aflorarán apuestas de presencia efímera, lo que compone un producto más flexible y adaptativo. En esa redistribución ha ganado visibilidad la sección de Opinión, cuyos contenidos normalmente requieren un registro y que en todos los medios con esquemas de pago supone uno de los grandes atractivos para atraer y/o retener suscriptores.

El diario de Prisa cambia de apariencia un día antes de comenzar la publicación de los Papeles de Pandora.

Este rediseño culmina un año de debates internos sobre cómo El País debía adaptar su propuesta a los lectores en estos tiempos y en las próximas semanas el proceso se completará con el lanzamiento de las nuevas aplicaciones para iPhone y Android. Todo ello coincide con las primeras semanas de Pepa Bueno al frente del periódico, a cuyos lectores se dirigió por primera vez con una tribuna el mismo día en el que entraba en funcionamiento el nuevo diseño.

El País ha cambiado la apariencia de su portada meses después de haber implementado Arc como gestor de contenidos, algo que no suele ser habitual en el sector. Por lo general ambos desarrollos suelen ir a la par de cara a optimizar el esfuerzo técnico y también para minimizar problemas de cara al tráfico de búsquedas que aporta Google, para quien además la velocidad de carga es un factor de importancia creciente a la hora de posicionar. Solo en los últimos meses también han culminado procesos de rediseño eldiario.esEl Periódico o La Vanguardia.