La Vanguardia estrena diseño con el objetivo de ser la web informativa más rápida de España

| 7 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 9 DICIEMBRE 2020 9:03

Los lectores de la edición digital de La Vanguardia ya están disfrutando de una experiencia mejorada en velocidad de carga. Según el diario generalista de Godó, el cambio de gestor de contenidos y el rediseño asociado harán que ninguna de sus páginas tarde más de tres segundos en cargar, y más del 90% de ellas se resolverá en menos de dos. Con esos números La Vanguardia pretende ser la web informativa de carga más veloz de España e indica que ya es un 70% más rápida que el resto.

En concreto el cambio tecnológico viene promovido por el reemplazo de Methode por Xalok, que ya se venía gestando en los últimos meses. Varios periodistas consultados indican que el antiguo CMS resultaba lento y problemático, y el propio periódico destaca que su implementación permitirá un trabajo más ágil por parte de los periodistas. Otra de las ventajas del nuevo sistema es la inclusión más sencilla de diferentes elementos en los contenidos, que a su vez tiene refleje en una mejor experiencia de consumo para el lector. Además servirá para que todos los periodistas queden realmente integrados en los mismos procesos de trabajo, algo que fuentes internas indican que no sucedía pese a la fusión de las redacciones digital y de papel en 2019.

La Vanguardia estrenó su muro de pago a principios de octubre y mantiene su pugna estrecha con El Mundo en los últimos meses por el liderato en Comscore. Fuentes especializadas consideran que una mayor velocidad de carga contribuirá a optimizar aún más su rendimiento en buscadores, que de por sí supone una parte muy significativa de su resultado en el medidor de audiencia.

El cambio tecnológico permitirá además un mejor desempeño de sus periodistas en la modalidad de teletrabajo, a la que volvieron mayoritariamente a partir del 13 de octubre por recomendación de la Generalitat, en vista de la escalada de contagios por coronavirus. La redacción había recuperado una ocupación de en torno al 70% durante septiembre, según indicó su director, en un evento de Servimedia, algo que hacía sentir inseguridad a una parte importante de la plantilla.

Por otra parte el rediseño coincide en el tiempo con el realizado en El Periódico, rival tradicional en Cataluña de La Vanguardia. En este último caso se contextualiza igualmente con un cambio tecnológico de gestión para facilitar el trabajo colaborativo entre los diferentes medios de Prensa Ibérica. Este año también estrenó nueva tecnología y diseño eldiario.es, con el soporte de Bitban, y El Confidencial está haciendo cambios progresivos en la estética de sus páginas de noticias, coincidiendo con mejoras técnicas de base. En El País también está previsto un cambio de apariencia en los próximos meses.