El País experimenta con rangos intermedios de tiempo para suscripciones digitales regaladas

| 29 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2021 8:58

Lo habitual en medios españoles que han abrazado modelos de pago es utilizar un doble esquema mensual-anual. Ese era también el que venía usando El País, pero en los últimos meses ha incorporado opciones intermedias solo habilitadas para bonos regalo. Eso se refleja en que, según los datos trimestrales entregados por Prisa, un 4% de las suscripciones no son mensuales ni anuales. Se trata de más de 4.000 altas que se corresponderían con periodos de tres o seis meses (no queda claro cómo se contabiliza la de doce meses, al coincidir con una tarifa anual) que el receptor puede activar en cualquier momento sin renovación automática.

Las suscripciones ajenas a la dicotomía mensual-anual ya asomaban en las cuentas anteriores, pero entonces apenas suponían el 1% del total. En un trimestre se ha multiplicado casi por cuatro el número de usuarios que leen sin límites El País gracias a cualquiera de estos regalos. La suscripción digital de tres meses cuesta 20 euros mientras que la de seis meses tiene un precio de 51.

Ya a finales de marzo El País había anunciado que había superado los 100.000 lectores de pago digitales, apenas 11 meses después de levantar su muro poroso. Otro de los datos relevantes que muestra el desglose es la tendencia continuada hacia el incremento del peso de las suscripciones anuales sobre el total. Ya suman el 32%, frente al 30% del anterior periodo, con lo que se mantiene la progresión al alza desde el 17% del lanzamiento.

Hasta un 4% de los lectores de pago consignados en las cuentas de Prisa para El País no tienen una suscripción mensual o anual.

Otro porcentaje que ha ido en aumento es el de los suscriptores internacionales. En el tercer trimestre de 2020 suponían un 22% y seis meses después ya son el 27%. El desglose de origen geográfico indica que un 8% de quienes pagan por leer El País sin límites lo hacen desde el resto de Europa, con lo que en teoría lo hacen a los mismos precios que en España. Los que sí han podido acogerse a la tarifa más baja para lectores latinoamericanos significan en torno a un 10%, con México aportando la tercera parte de esa cifra, ya que hay un 3% procedente de Brasil que en principio tiene a su disposición una fórmula específica para la edición dedicada a ese país. Otro 3% está suscrito desde EEUU y un 2% desde otros países del mundo.

Las suscripciones digitales ya aportan el 7% de todos los ingresos del área de noticias de Prisa en un contexto de reducción de la importancia de la facturación que llega del papel, tanto por venta de ejemplares como por publicidad. Eso se debe en gran parte al impacto continuado de la pandemia, que se ha comido un tercio de todo el negocio de la compañía en ese primer trimestre.