El País acumula 71.000 suscriptores digitales con un ingreso medio por usuario cercano a los 9 euros
El muro de pago de El País ha generado algo más de 71.000 suscripciones en los nueve primeros meses del año, que abarcan cinco meses de vigencia de este esquema. El 28% de ellas son anuales y el 22% se han formalizado desde fuera de España. Cada uno de los lectores de pago exclusivamente digitales supone en promedio un ingreso de casi 9 euros mensuales y todos ellos consolidan en conjunto un 60% del total de suscriptores de la cabecera, que supera los 117.000.
Esas cifras no afectan especialmente a la facturación comercial de El País porque, según la editora, el porcentaje de publicidad afectado por este modelo está por debajo del 5% del total. Las mayores partidas de esos ingresos vienen de la mano de contenido patrocinado y publicidad directa, que son el resultado de la fuerza de la marca, con lo que ese negocio es mayoritariamente resiliente a los eventuales efectos del límite de contenidos para no suscriptores.
Eso resulta fundamental teniendo en cuenta que en el periodo auditado la publicidad digital supuso el 67,2% de todos los ingresos comerciales del periódico. El dato apuntala la tendencia al alza del peso de la facturación comercial digital, que había alcanzado el 55,7% y el 49,3% en el mismo rango temporal de 2019 y 2018, respectivamente. Todo ello con el contexto de los discretos resultados que últimamente registra El País en el medidor oficial.
La captación de lectores de pago depende en gran medida de conseguir registros que consoliden navegación bajo login. En el caso de El País se ha duplicado el número de lectores registrados, hasta los 3,1 millones, y quienes leen el periódico con su sesión iniciada han aumentado hasta los 2,4 millones. Esto supone casi 8 veces más que el año anterior y explica el salto hasta el 14% de consumo total bajo login respecto al 1,2% que la editora reflejaba en 2019.
Además, El País ha dado un paso más en su estrategia de conversión al lanzar un esquema más económico para lectores de Latinoamérica. Los suscriptores de esta región pagan un 55% menos respecto a la tarifa nacional y teóricamente componen el grueso del 22% de altas desde el extranjero que PRISA señala en sus cuentas.
En general la división de Noticias acusa el golpe del coronavirus en un 28,1% de caída en ingresos publicitarios y en un 22% de descenso en facturación por venta de ejemplares. Pese a eso, el tercer trimestre ha sido mejor que el anterior con un descenso del 21,7%, frente al 38,9% que se produjo entre abril y junio. PRISA en general asumió pérdidas de 209 millones.