El País rectifica una noticia sobre okdiario

El País rebasa los 100.000 suscriptores digitales en apenas 11 meses

| 22 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2021 10:39

El muro de pago de El País no alcanza su primer aniversario hasta mayo, pero ya ha logrado el hito de las seis cifras en lectores de pago digitales. La suya es hasta la fecha la cifra más abultada de suscriptores a un diario digital en España y se ha consolidado con la llegada de clientes de más de 100 países y un progresivo aumento de los compromisos anuales, suponían el 30% del total a cierre de 2020. Desde entonces ha incorporado los más de 15.000 lectores de pago digitales que le han hecho superar los 100.000.

De esa cifra la cuarta parte se corresponde con suscriptores internacionales. La mayor parte de ellos se encuentra en América Latina, zona para la que El País estrenó hace algunos meses un plan específico cuyo coste es poco más del 40% de una cuota regular en España.

El escenario actual mejora las previsiones iniciales y lo hace en un contexto que ya no es tan favorable para los medios en ese aspecto. Distintas fuentes constatan la ralentización de la llegada de suscriptores digitales al sector tras el enorme pico registrado en los primeros compases de la pandemia, durante la que también han estrenado sucesivamente modelos de pago El ConfidencialLa Vanguardia y ABC.

Distintas fuentes constatan la ralentización de la llegada de suscriptores digitales al sector tras el enorme pico registrado en los primeros compases de la pandemia.

En el caso del diario de Prisa, la reorganización interna para enfocar mejor el objetivo de aumentar la base de suscripciones digitales ha desembocado en decisiones como el cierre de Verne o el de otras publicaciones, así como en nuevos nombramientos. Todo ello ya fuera del medidor oficial de audiencia, que sigue reflejando sus datos por petición de agencias y anunciantes, y con el teletrabajo como estándar. La situación sanitaria ha hecho que la plantilla no haya regresado a la redacción desde marzo del año pasado.

La aportación de los suscriptores digitales es clave en la medida en que ya están sobre la mesa recortes salariales para los trabajadores de El País ante las malas perspectivas en ingresos publicitarios y la delicada situación financiera de Prisa. En ABC viven una situación similar que se negocia estos días.

El anuncio de El País ha llegado unos días después de que El Mundo comunicara que había sobrepasado los 60.000 suscriptores. Ambos periódicos son, junto con eldiario.es, los que mayor número de lectores han movilizado hacia el pago. De ellos es la cabecera de Ignacio Escolar la que mayor impacto registra por ellos en las cuentas, ya que prevé que la suma de sus cuotas supere por primera vez a los ingresos publicitarios en el conjunto del año.