El País lanza un esquema de suscripción más económico para sus lectores en Latinoamérica
El muro de pago que El País lanzó para sus lectores españoles en mayo va a empezar a funcionar igualmente para quienes leen el periódico desde América Latina. La diferencia es que estos nuevos suscriptores pagarán menos de la mitad: 5 dólares al mes (algo más de 4 euros) frente a los 10 euros de tarifa para los nacionales. Lo que sí comparten ambas zonas es el precio introductorio de 1 euro durante el primer mes.
Además, El País rebajará un 55% la suscripción a aquellos lectores latinoamericanos que se dieran de alta cuando estrenó su modelo en España, para igualar así lo que pagan al nuevo esquema de precios para la región. El diario no ha concretado cuál será el coste de darse de alta anualmente para todos ellos, que es de 96 euros en España, y de hecho no ha aclarado si existirá esta posibilidad en América Latina.
Con este movimiento El País incorpora su modelo de ingresos por lector en digital a su estrategia de internacionalización, que se basa en una redacción central con 40 periodistas ubicada en México desde la que se dirige la edición para toda la región. Además la cabecera tiene a decenas de periodistas ubicados en Washington, Buenos Aires, Bogotá y São Paulo. Esta última apuesta, la de Brasil, tiene a su vez una oferta específica para lectores de pago en portugués que se ha puesto en marcha recientemente.
A falta de conocer el impacto de esta expansión, los últimos datos revelados por El País indicaban que en septiembre tenía 64.000 suscriptores digitales, lo que le sitúa como el medio español con más lectores de pago. Teniendo en cuenta que tanto abonados en papel como usuarios de la réplica digital del diario (37.923 y 7.842 en aquella fecha, respectivamente) también tienen acceso a todos los contenidos en la web, la suma total superaba los 110.000. Esos son los números que ahora importan internamente, al margen de los sorprendentemente pobres resultados que viene registrando en Comscore, que tienen que ayudar a sobrellevar la complicada situación económica generada por el coronavirus.
La estrategia de El País va en consonancia con la de otros medios internacionales que disponen de grandes bolsas de lectores en países ajenos al suyo. Sin ir más lejos, The New York Times aspira a que el 20% de quienes pagan por acceder a su información en 2025 lo hagan desde fuera de EEUU, como parte de la dinámica con la que espera alcanzar entonces los 10 millones de suscriptores. Su nueva consejera delegada cree que podrían ser más, en virtud de su estimación sobre que en 2030 habrá 100 millones de lectores de pago en habla inglesa.