Redacción de El Periódico.

El Periódico perdió 7 M€ en 2020 tras caer un 37% sus ingresos publicitarios

| 31 AGOSTO 2021

La pandemia ha causado estragos en El Periódico de Cataluña, que ya arrastraba una grave crisis económica desde hace años, lo que le llevó en 2019 a ser vendido por su propietario -el Grupo Zeta- a Prensa Ibérica.

Con la adquisición de esta cabecera catalana, la editora de Javier Moll tenía planeado fortalecer el posicionamiento del medio, sumar audiencias, mejorar sus contenidos, contribuir en su digitalización y también reducir costes por la implementación de sinergias con los activos de Prensa Ibérica. Sin embargo, la pandemia se llevó esta hoja de ruta por delante y el grupo editor tuvo que emplear la mayoría de sus esfuerzos en luchar contra la crisis derivada del coronavirus.

En el caso de El Periódico, el golpe ha sido especialmente grave. Sus ingresos publicitarios se desplomaron un 37% el año pasado: de los 27,2 millones obtenidos en 2019 pasó a los 17 millones del 2020. Es una caída superior a la media del mercado, situada en el 30%, según las cifras aportadas por Infoadex. De estos ingresos publicitarios, algo más de 2 millones de euros procedieron de la Generalitat de Cataluña y otros 1,6 millones del Ayuntamiento de Barcelona. Además, la cabecera consiguió 350.000 euros adicionales en concepto de subvenciones públicas a cargo de la Generalitat por difundir contenidos en catalán.

La otra gran línea de negocio de El Periódico es la venta de ejemplares, que también se resintió mucho el año pasado, aunque en menor medida que la publicidad. Con esta parte el medio facturó 10,9 millones de euros, un 26% menos que en el ejercicio anterior. De media, El Periódico difundió 36.000 ejemplares diarios el año pasado, lo que implica un retroceso del 27%.

En total, el diario facturó el año pasado 29,7 millones de euros, un 32% menos. Es decir, el agujero causado por la pandemia en los ingresos de El Periódico ascienden a más de 14 millones de euros.

La situación de su gran competidor en Cataluña es La Vanguardia, que logró encarar la crisis mejor que El Periódico. En el caso de la cabecera del Grupo Godó, la facturación retrocedió un 19%, hasta quedarse en una cifra de 68,6 millones de euros.

Medidas contra el COVID

Debido al importante descenso de ingresos en 2020, El Periódico perdió el pasado ejercicio 7 millones de euros, que se suman a los números rojos de algo más de 300.000 euros registrados un año antes.

Como consecuencia de estos abultados números rojos, al cierre del ejercicio 2020 la sociedad editora de la cabecera catalana presentaba un fondo de maniobra negativo de 5,9 millones de euros. Pese a ello, Prensa Ibérica asegura que la situación está solventada al contar con financiación de la propia editora. De hecho, el grupo de Javier Moll inyectó el año pasado más de 5,5 millones de euros en El Periódico para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad. Además de ello, durante 2020 también se cancelaron deudas con el Grupo Zeta -su anterior propietario- con abono a resultados negativos de ejercicios anteriores por importe de 6,8 millones de euros. Y, por último, se produjo en marzo del 2020 una ampliación de capital de 900.000 euros, con una prima de emisión de 1 millón de euros.

Gracias a estas medidas, la editora pudo solventar el mal año con su plantilla intacta: cerró el ejercicio 2020 con 155 empleados, tres más que un año antes. Eso sí, la plantilla al completo estuvo en ERTE el año pasado entre los meses de abril y julio.