Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.

El presidente de la FAPE acusa a los periodistas de no estar desempeñando bien su papel de control al poder

| 3 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 4 DICIEMBRE 2018 8:50

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), ha asegurado que corresponde a la prensa y a los periodistas el control crítico del poder y la exigencia de la rendición de cuentas sobre las decisiones que éste  adopta, aunque, a su juicio, los periodistas “no lo estamos haciendo bien”.

Nemesio Rodríguez ha ofrecido una conferencia sobre “las amenazas a la libertad de prensa en el siglo de la comunicación” dentro del ciclo “Las luces. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales”, en Huelva, en la que ha enumerado los errores que cometen los periodistas frente a los poderes a la hora de ejercer su función supervisora.

“Los periodistas protestamos, y hay que hacerlo con fuerza, cuando se celebran ruedas de prensa sin derecho a preguntas o cuando nos obligan a seguir una intervención a través del plasma, pero no preguntamos y repreguntamos cuando tenemos al político a mano”, ha dicho. A título de ejemplo, ha explicado que cuando un líder político dice que hay millones de africanos que quieren venir a Europa y España no puede absorberlos, el deber del periodista es preguntar de dónde salen esas cifras, qué pruebas tiene, de qué países proceden o dónde están y, en muchas ocasiones, estas preguntas no se hacen.

Rodríguez ha señalado que tampoco se realiza un trabajo adecuado cuando se utilizan titulares sensacionalistas para tratar de atraer audiencia, ni cuando los políticos deslizan eufemismos y los periodistas no explican correctamente a los lectores lo que  están ocultando detrás de ellos.

Entre otros ejemplos, ha mencionado el caso de la “indemnización en diferido en forma de simulación” usada por María Dolores de Cospedal para explicar el finiquito de Bárcenas; el “crecimiento negativo” de Pedro Solbes, ante la caída del PIB; o la “movilidad exterior” de Fátima Báñez, para justificar la emigración de jóvenes ante la falta de empleo.

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE: Los periodistas «no preguntamos y repreguntamos cuando tenemos al político a mano”.

Pese a todo, según el presidente de la FAPE, hay un lado positivo en el auge de las noticias falsas. Y es que ha obligado a los periodistas a “espabilar” y recordar que su primera obligación es la verdad. En definitiva, ha dado la oportunidad a los medios que apuestan por el periodismo de calidad de ofrecerse como alternativa de credibilidad. “Si no somos capaces de aprovechar esta oportunidad, las noticias dejarán de ser ‘útiles y fiables’, el ciudadano dejará de informarse y de reflexionar, el sustento moral de la sociedad se desmoronará y la democracia se resentirá”, ha advertido.

Para Nemesio Rodríguez, los periodistas y los medios deben luchar contra la que ha denominado como “plaga de la desinformación” manteniendo un compromiso ético y deontológico con la verdad. “La desinformación condiciona la opinión de los ciudadanos y su libertad de elección fomentando sus miedos, manipulando sus creencias y aprovechándose de su ingenuidad. La mentira no les permite actuar en libertad”.

En su relación de amenazas a la libertad de expresión, Rodríguez ha señalado a la denominada “ley mordaza” como “el retroceso más sensible que se ha producido” en nuestro país, y ha recordado que la FAPE ha pedido reiteradamente su derogación o reforma.