El ‘prime time’ de las emisoras generalistas se rearma para la próxima temporada
Las principales emisoras generalistas se están rearmando con vistas a la próxima temporada, después de unos años de estabilidad en las parrillas.
El principal cambio ya anunciado es en la SER, la emisora con más oyentes de España. El prime time de la radio -la franja matutina- contará con una nueva voz en la emisora de Prisa. A partir de las próxima temporada, Angels Barceló cogerá el testigo en Hoy por Hoy, en sustitución de Pepa Bueno, que pasa a las tardes de la SER.
Este intercambio de franjas se produce después de que en los últimos meses se estrechara la diferencia de oyentes entre Hoy por Hoy y Herrera en COPE. Llegaron a estar a solo 150.000 oyentes de distancia, según los resultados de la primera ola del EGM de este año; cuando en 2017 les separaba más de un millón. Aunque ya en la segunda ola de 2019 -conocida hace unos días- se amplió la diferencia a casi 500.000 seguidores.
También la COPE ha anunciado cambios en su programa estrella. A partir de septiembre, se incorpora al programa de Carlos Herrera la periodista Pilar García Muñiz, hasta ahora presentadora de ‘Informe Semanal’ en TVE. Compartirá micrófono con el presentador andaluz en la franja de 6 a 10 de la mañana.
Este programa acabó la pasada temporada con 2,3 millones de oyentes, lo que supone un crecimiento interanual de 300.000 seguidores.
En la emisora de la Conferencia Episcopal miran de reojo a esRadio, que en los últimos estudios de audiencia ha ganado muchos oyentes. Según la segunda ola del año -difundida el mes pasado-, la emisora del grupo Libertad Digital tuvo 624.000 oyentes, que es un 40% más que el año anterior.
En la COPE muestran cierta preocupación por el ascenso de esRadio, que ha crecido un 40% en un año y ya supera los 600.000 oyentes.
También se verán cambios en la parrilla de RNE, de capa caída en las últimas olas del EGM. En la temporada 2019-20 se sentará en la silla de Las Mañanas de RNE Pepa Fernández en el turno que comienza a las 10 de la mañana, en sustitución de Alfredo Menéndez; que encuentra acomodo en la madrugada de la radio pública. En la franja anterior (6am-10am) continuará Íñigo Alfonso.
Este espacio matutino de la emisora pública finalizó la temporada con 920.000 oyentes, cifra que más o menos se ha mantenido estable en los últimos informes de la AIMC.
Así pues, Fernández deja de estar al frente del programa de fin de semana No es un día cualquiera en el que ha estado los últimos 20 años y que pasará a estar presentado por el periodista de la casa Carles Mesa.
Todos estos cambios se producen en tras un año -2018- de bonanza económica para las principales emisoras generalistas, que incrementaron sus ingresos un 3,9%, hasta alcanzar los 378,7 millones de euros; según el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2018, dado a conocer el lunes por la CNMC.
Tanto SER y COPE ampliaron su facturación, mientras que en Onda Cero se erosionó ligeramente. La emisora de Prisa tuvo unos ingresos el año pasado de 160,8 millones de euros, un 6,2% más.
Algo menos creció la COPE -un 5,9%-, que alcanzó una facturación de 120,5 millones de euros. Por su parte, Onda Cero llegó a los 81,8 millones (-1,2%).
Entre las tres emisoras principales (RNE no alberga publicidad), acapararon el 95% de los ingresos de las radios generalistas.