Joaquim Vidal, dueño de El Punt Avui, saluda a Artur Mas.

El Punt cambia de manos: Joaquim Vidal vende su participación por un euro

| 23 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 23 DICIEMBRE 2019 4:05

El Punt Avui cambia de manos por tercera vez en once años. Joaquim Vidal se ha desprendido de la participación del 75% que controlaba en Hermes Comunicacions, la empresa editora, en una operación que pone fin a su aventura editorial en el diario gerundés.

Según la información transmitida a los trabajadores, el hasta ahora accionista mayoritario y presidente del consejo de administración ha vendido el paquete mayoritario de acciones del diario El Punt Avui a Joan Vall Clara, actual consejero delegado, que pasa a convertirse en dueño tras empezar como corresponsal en 1979.

Hasta este último intercambio de acciones Vall Clara era el segundo accionista de la empresa, con el 2,74% del capital. Por tanto el nuevo accionista mayoritario reúne así el 77% de los títulos, mientras que el 23% restante está repartido entre 690 socios, entre ellos trabajadores.

La venta del rotativo se ha hecho efectiva por tan solo un euro, el mismo precio al que las compró Vidal en 2012, cuando llegó a un acuerdo con el empresario cárnico Joan Bosch. Se trata de un precio simbólico que libera al ex senador por Convergència i Unió (CiU) y empresario de todas las responsabilidades que venia manteniendo sobre el rotativo catalán desde hace ocho años.

En este tiempo Vidal se ha visto obligado a aportar fondos propios para enderezar la situación financiera de la editora. Para muestra, el botón de la línea de crédito por un máximo de 2,1 millones de euros que mantenía abierta al cierre de 2018.

«Durante ocho años, su intervención ha sido clave para el mantenimiento del proyecto del diario en unas circunstancias muy complejas para la prensa de papel», ha informado la empresa en un comunicado interno.

El nuevo máximo accionista de la editora es Joan Vall Clara, que ejercía hasta el momento como consejero delegado de la cabecera catalana.

En el caso de El Punt Avui la crisis de la prensa escrita ha provocado que su facturación haya descendido un 20% en el último lustro, hasta cerrar 2018 con una cifra de negocio de 14,9 millones de euros. Ello pese a ser uno de los medios que más subvenciones ha recibido de la Generalitat, como demuestran los 552.628 euros percibidos durante el 2018.

El cambio de propiedad de la empresa se enmarca en el proyecto de desinversión del Grupo Valvi, propiedad de la familia Vidal, en áreas no estratégicas para el grupo. Esto incluye la decisión de cortar las emisiones de El Punt-Avui TV cinco años después de su creación. En esta televisión trabajaba hasta el año pasado Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont. En cambio, planean mantener la propiedad mayoritaria de Televisión de Girona.

La operación deberá ser ratificada en la junta extraordinaria de socios de Hermes Comunicacions convocada para el próximo 7 de febrero, donde también se llevará a cabo la disolución del actual órgano ejecutivo.

Joan Vall formó parte del equipo de corresponsales fundacional d El Punt Avui. Se incorporó a la redacción de Girona en septiembre de 1981. En 1989 fue nombrado director y a partir de 1992 se centró plenamente en el área de gestión. Así, en estos últimos 27 años ha sido director editorial, director general, vicepresidente y, desde la entrada de Joaquín Vidal, consejero delegado.