El Terrat, la historia detrás de la productora ligada a Buenafuente y al humor desde hace 30 años
Andreu Buenafuente se despedía de Late Motiv el pasado 23 de diciembre de 2021 después de siete temporadas en antena. Un punto y final a este formato clave de El Terrat, la propia productora del humorista creada en 1989 que arrancó como en las ondas radiofónicas y ‘concluyó’ con una venta in extremis a Mediapro tras el cansancio del catalán de la vida empresarial.
Lo cierto es que hablar de El Terrat es hablar de historia de la televisión catalana-hablante desde hace décadas. En concreto, desde mediados de los 90, cuando esta productora desarrolló su primer formato para TV3 llamado Sense Títol, un talk show humorístico que ha llegado hasta nuestros días, hasta finales de 2021, después de saber adaptarse a los nuevos tiempos y convirtiéndose en lo que ha sido Late Motiv.
Porque si hay una productora nacional que ha mantenido su esencia con el paso de los años esa es El Terrat. Su origen partió de un programa radiofónico que Andreu Buenafuente dirigió en Radio Reus (Cadena SER) y en el que el humor fue el epicentro de la ecuación. Una fórmula que funcionó en las ondas y que años más tarde adaptó a la pequeña pantalla.
Si bien es cierto que también ha desarrollado proyectos para cine, publicidad y teatro, es destacable que su gran repercusión popular ha venido dada tradicionalmente por sus proyectos televisivos. De hecho, su primer gran proyecto en una televisión generalista nacional fue Homo Zapping, el cual se convirtió en un éxito en Antena 3 y lanzó a la fama a rostros hoy tan conocidos como Paco León.
Su origen partió de un programa radiofónico que Andreu Buenafuente dirigió en Radio Reus (Cadena SER) y en el que el humor fue el epicentro de la ecuación
A esto hay que sumar el propio traslado de TV3 a Antena 3 de Buenafuente, quien, dese 2005, asentó su late night en la cadena de San Sebastián de los Reyes con una gran recepción por parte de la audiencia que le llevó a superar al veterano Crónicas Marcianas. Sin embargo, la popularidad en el canal no duró más allá del segundo año y Antena 3 negoció la rescisión del contrato del humorista antes de tiempo. Él, a cambio, se llevó su formato a La Sexta, donde perduró hasta 2011. Y, en un último golpe de efecto, regresó en 2012 a Antena 3 con un nombre similar –Buenas noches y Buenafuente– que no hizo que el gran público respaldase su retorno. Duró poco más de un mes en emisión.
Sin embargo, este formato clásico americano adaptado a la televisión española ha sido un habitual de esta productora a lo largo de su historia. Lo volvió a intentar el propio Buenafuente hasta este diciembre en Movistar, a la par que en 2018 movió a otra pieza clave dentro de la productora de gran auge, David Broncano –colaboraba con el humorista catalán en Late Motiv–, para situarle como presentador en un nuevo late night show que se ubicaría en la parrilla de Movistar posteriormente al del presidente de El Terrat.
En 2019 Imagina (Mediapro) compró por once millones de euros El Terrat y heredó los ocho millones de deudas
Así nació La Resistencia, uno de las producciones más recientes de la empresa especializada en humor que, de nuevo, acabó abriéndose camino en solitario. Y se cita de nuevo porque con Salvados, el programa que transformó a Jordi Évole de un comunicador ligado a su personaje El Follonero a uno de los rostros del periodismo denuncia en España, ocurrió de forma similar. Ambos espacios televisivos, con el paso del tiempo configuraron su propia productora y, mientras Broncano creó Encofrados Encofrasa SL, dejando a El Terrat sólo la parte técnica de La Resistencia; Évole dio el salto a Producciones del Barrio desvinculándose de la empresa en la que había trabajado durante quince años.
Para entonces lo cierto es que El Terrat sumaba grandes deudas acumuladas procedentes de la participación como accionista minoritario en el nacimiento de La Sexta en 2006, las cuales estuvieron a punto de acabar con la presidencia de Andreu Buenafuente de la productora. Sin embargo, el estreno de Late Motiv cambió el rumbo de dicha opción inicial. Sin embargo, estas no desaparecieron y en 2019 Imagina (Mediapro) compró por once millones de euros El Terrat y heredó los ocho millones de deudas que sumaba para aquel entonces la empresa. Un movimiento empresarial definitivo que ponía punto y final a dos décadas de altibajos económicos y e las arduas dificultades de Buenafuente para sacar adelante muchos de los proyectos de la empresa.
Andreu Buenafuente llegó a poner como aval sus propios bienes inmuebles para salvar a la compañía
Tanto es así que el humorista llegó a poner como aval sus propios bienes inmuebles para salvar a la compañía. Una situación que en 2015 tocó fondo pese a los varios años consecutivos negociando la refinanciación de la deuda del grupo con varias entidades financieras. Así, entre unos movimientos y otros se pudo pasar de las pérdidas de 1,4 millones acumuladas en 2016 al saldo positivo al cierre de 2018 de 2,4 millones de euros. Sin embargo, para 2019, el ejercicio volvió a deparar un retroceso en sus cifras. Si bien concluyó en 1,4 millones de saldo positivo, se situó en un millón menos que en 2018.
En el lado opuesto se hayan los ingresos, que pasaron de los 21 millones de 2018 a los 23 de 2019 aupados por el variado suministro de producciones a Movistar + en dicho tiempo. Un resurgimiento que, no obstante, no impidió que finalmente Jaime Roures adquiriese dicha empresa permitiendo a Buenafuente salir de la parte empresarial de la productora, pero manteniéndole en el área creativa junto a su socio Agustí Esteve.
Así han permanecido hasta la fecha, aunque el control empresarial ahora recaiga en el conglomerado de Roures. De hecho, esta toma de mando ha sido clave para el fin de Late Motiv en Movistar, aunque, según la versión pronunciada por #0, ya hay valorados nuevos proyectos con el catalán. Y, como desde hace tres décadas, todos ligados a El Terrat.