El Washington Post cuenta historias de empresas que ayudan contra el coronavirus para capear la crisis de la publicidad

| 20 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 21 MAYO 2020 9:09

La abrupta caída de ingresos publicitarios para todos los medios está obligando a repensar sobre la marcha las estrategias de colaboración con las marcas. Y en el caso del Washington Post eso incluye mantener conversaciones más profundas con los anunciantes de cara a cambiar la propuesta de valor que se les ofrece, tal y como cuenta su directora de Ingresos a The Drum.

Esta perspectiva pone a prueba la agilidad y flexibilidad del área comercial del periódico, ya que las empresas que pueden seguir invirtiendo en publicidad a veces no tienen claro cómo hacerlo, sobre todo si el consumo de sus productos o servicios se ve afectado por esta crisis. La primera ejecutiva de ventas lo resume en que “vienen al Post para comprender mejor el sentimiento del consumidor y lo que lee más o menos a medida que cambia el contexto informativo. Podemos usar nuestros conocimientos y tecnología para ayudarles a modular la manera en la que se comunican con los lectores”.

Esa reflexión es necesaria en la medida en que el tono y la creatividad son más importantes que nunca para evitar riesgos de marca. En un escenario tan delicado para muchas personas, una proyección errónea por parte de un anunciante puede generar malestar respecto a él. Para incidir en ello de forma segura, WP Brand Studio ha creado dos plataformas digitales en las que recoge noticias sobre cómo esas marcas están dejando a un lado el objetivo de los ingresos para protagonizar distintos esfuerzos que supongan una ayuda en esta situación. Una es para sociedades de ámbito local y la otra para compañías de alcance nacional.

El periódico aclara que no se trata de publicidad y describe esta iniciativa como “un recurso fácil de navegar de marcas renombradas mundialmente que están trabajando en primera línea de esta crisis”. A través de ella, cualquier lector puede buscar empresas que estén haciendo algo a favor de la comunidad, ya sea por regiones o por sectores.

De esa manera el periódico hace un guiño a eventuales anunciantes que quizás en esta situación no pueden promocionar servicios que no pueden prestar o productos que no pueden servir, y pone a su disposición Brand Studio para elaborar información que pueda contar mejor algo relevante que deseen comunicar. Además les ayuda a figurar de manera positiva ante personas a las que quieren contar que están aportando en algún sentido para paliar los efectos de la pandemia.