España, segundo país del mundo donde se percibe mayor polarización en los medios
Fenómenos como la irrupción de nuevos partidos de ideologías extremas, de las fake news, la pandemia en términos políticos o la guerra en Ucrania, han contribuido a generar en la población una mayor sensación de divergencia y crispación ideológica global.
Un resultado promovido, según cientos de ciudadanos, por los medios de comunicación, percibidos como relevantes promotores de la polarización política. Así lo señala el último informe Digital News Report 2022, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, a partir de más de 93.000 entrevistas en 46 países.
Según este estudio, España obtiene la medalla de plata mundial en polarización mediática. La mitad de los españoles consultados, el 49%, considera que sus medios de comunicación fomentan ese clima de distanciamiento, sólo por debajo de Polonia, con un 56%. Les sigue Tailandia (48%), Argentina (47%), Hungría (44%), Perú (43%), Italia (42%) o Estados Unidos (41%).
Por el contrario, los países donde menos se percibe que los medios generan esta sensación son Corea del Sur (15%), Portugal (16%), Singapur (16%) e Indonesia (18%).
En términos generales, la percepción de polarización más baja se registra en los países del norte de Europa y la más alta, en América Latina y Sur de Europa, donde España encabeza la lista de esta última región.
8 de cada 10 españoles se informan a través de canales digitales.
El 79% de los consultados en España se informan a través de canales digitales. Le sigue la televisión, con un 59%, las redes sociales, con un 56% y medios impresos con un 26%. Es decir, las personas que se informan a través de redes sociales duplica a los que lo hacen a través de la prensa tradicional.
3 de cada 4 se informan a través del smartphone. El ordenador es el segundo dispositivo preferido, con un 36% y, por último, las tabletas, con un 18%.