IA

Aflora el pesimismo en los medios sobre el dinero que puedan recibir de empresas de inteligencia artificial

| 15 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2024 13:50

Casi la mitad de los 314 gestores de medios de 56 países encuestados por el Instituto Reuters en su nuevo informe de tendencias cree que las licencias de contenidos para empresas de inteligencia artificial supondrán poco dinero. Ese 48% la convierte en la postura más común respecto a los acuerdos que se van negociando en el sector, cuyo impacto dos personas involucradas en las negociaciones cifraban entre uno y cinco millones de dólares anuales en el caso de OpenAI en EEUUAdemás un 35% de los participantes considera que la mayor parte del negocio que pueda haber será capitalizado por medios grandes.

Este escenario resulta poco alentador en un contexto de incertidumbre sobre el lucro cesante que podrán provocar en el sector la generalización del uso de bots conversacionales que aporten respuestas directas sin generar clics, pero sobre todo por el cambio radical que esa tecnología anticipa en la forma tradicional de los resultados de búsqueda de Google. De hecho este último riesgo para un tráfico más que sustancial para muchos editores aparece explicitado así en una reciente demanda por prácticas anticompetitivas presentada por un grupo de medios contra el gigante tecnológico en EEUU.

Esa experiencia de búsqueda con inteligencia artificial generativa (SGE) está actualmente en pruebas en más de 100 países y lo previsto es que Google la vaya implementando próximamente. Ese proceso abre un nuevo frente de negociación con los medios, que en países como Australia o Canadá han hecho presión para conseguir una ley que fuerce las compensaciones y en la Unión Europea se benefician de la directiva europea de derechos de autor. Tanto ese último marco como la nueva legislación sobre inteligencia artificial condicionarán las eventuales conversaciones entre medios y empresas que trabajan con esa tecnología.

Hasta la fecha se conocen pocos acuerdos derivados de esas negociaciones. En concreto los más destacados son los que ha cerrado OpenAI con Associated Press y Axel Springer, si bien esa misma compañía afronta ahora una demanda de The New York Times tras meses de tanteos infructuosos. El diario estadounidense denuncia que su bot conversacional ChatGPT reproduce literalmente parte de su contenido sin haberlo licenciado, con la consecuencia de un lucro cesante no concretado.

Los gestores de medios encuestados por el Instituto Reuters para su último informe de tendencias no ven una aportación significativa en un contexto de lucro cesante provocado por esa misma tecnología.

El desenlace de esa causa, en la que el juez tendrá que determinar si es aplicable la doctrina de uso justo que permite el uso de contenido bajo derechos cuando concurren circunstancias concretas, puede influir de forma significativa en cómo se articula en el futuro el pago de derechos entre ambas industrias.