Mathias Döpfner.

Facebook cierra acuerdo de “cooperación global” con Axel Springer y salva su mayor escollo en Alemania

| 18 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2021 11:12

El gran ausente en el lanzamiento de la pestaña de noticias de Facebook en Alemania ya ha llegado a un pacto para entrar. Si en marzo Axel Springer contextualizaba su negativa indicando que “los intentos de algunas plataformas de posicionarse como medios por un lado y de engañar a los editores con una remuneración inadecuada por otro son problemáticos”, apenas dos meses después define el trato como un “hito estratégico para nosotros como editor y para la industria en su conjunto”.

Lo pactado ha quedado reflejado en una carta de intención, un documento que declara el compromiso preliminar entre dos partes para negociar y que fija el marco de esas conversaciones. En ella se indica que los medios de Axel Springer distribuirán su contenido en diferentes servicios de Facebook, más allá de la pestaña de noticias que ha estado centrando las negociaciones sectoriales. Y excluye explícitamente los derechos de autor complementarios futuros.

En la práctica, el acuerdo implica que Bild, Welt, Business Insider o Computer Bild formarán parte del agregador de noticias que Facebook lanzó hace algunas semanas en Alemania, y Auto Bild entrará próximamente. Una parte indeterminada del contenido bajo muro de pago de las dos primeras cabeceras será accesible desde el servicio. Insider estrechará además su colaboración con la plataforma en EEUU. Esa cabecera tiene 13 ediciones locales al margen de la estadounidense, y todas ellas podrían formar parte a futuro de la pestaña de noticias correspondiente en cada país.

El grupo más crítico y beligerante de Alemania con los gigantes tecnológicos pondrá sus contenidos a disposición de la pestaña de noticias de la red social.

Por último, lo firmado alcanza al propio funcionamiento del agregador. Upday, el servicio de selección de informaciones que Axel Springer opera con Samsung, hará también esa labor en la pestaña de Facebook en Alemania. Ya lo venía haciendo en Reino Unido, el primer mercado ajeno a EEUU en el que empezó a operar el servicio, para aflorar noticias por su importancia, urgencia o interés. La labor de los editores de Upday complementa el trabajo algorítmico que conforma un menú personalizado para cada usuario.

Mathias Doepfner, consejero delegado de Axel Springer, explica que ahora “la relación entre proveedores de contenidos y plataformas se ha hecho más justa y más predecible para las dos partes”. Más de 100 medios alemanes estaban de salida en el agregador informativo de Facebook en aquel país, con la perspectiva de que otros se irían uniendo en meses posteriores.

En principio el siguiente país europeo en el que está previsto el lanzamiento de la pestaña de noticias es Francia, donde a su vez ya se han cerrado acuerdos entre Google y algunos colectivos de medios. Otros no los han alcanzado y un informe en manos de la autoridad nacional de la competencia indica que ha sido por mala fe del gigante tecnológico.