Facebook lanzará su pestaña de noticias en Alemania en mayo y sin Axel Springer
La segunda gran incursión de Facebook News en Europa tiene ya fecha, pero también una ausencia más que notable de momento. La plataforma ha anunciado que su pestaña de noticias empezará a funcionar en mayo en Alemania, tras su puesta en marcha en Reino Unido, pero no contará con los medios de Axel Springer de salida. La compañía que edita Bild y Die Welt, entre otras cabeceras, considera insuficiente la oferta que ha recibido.
En concreto un portavoz de Axel Springer ha indicado que “los intentos de algunas plataformas de posicionarse como medios por un lado y de engañar a los editores con una remuneración inadecuada por otro son problemáticos”. Bajo esa perspectiva, el gigante editorial alemán se atiene a la Directiva de Copyright aprobada en marzo de 2019 de cara a recibir una compensación ajustada por sus contenidos.
La situación es peculiar en la medida en que Axel Springer sí está colaborando con Facebook en Reino Unido, aunque de forma indirecta. La red social utiliza los servicios de Upday, el agregador de noticias surgido de la cooperación entre el grupo editor y Samsung, de cara a tener profesionales que desempeñen la tarea de seleccionar noticias que aparecen en la pestaña por su importancia, urgencia o interés. Ese conjunto se complementa con contenidos seleccionados algorítmicamente para conformar un menú personalizado para cada usuario.
Los que sí figurarán en el servicio desde el primer momento son los más de 100 medios alemanes que han firmado hasta el momento con Facebok, entre los que destacan Die Zeit, Der Spiegel o Frankfurter Allgemeine Zeitung. La plataforma ha aclarado que tiene previsto anunciar más participantes a lo largo de este año.
En principio el siguiente país sobre el que Facebook debería anunciar la expansión de este servicio será Francia, según lo que avanzó al inaugurarlo en Reino Unido. Allí algunos medios ya han tenido oportunidad de negociar con Google la compensación por el uso de sus contenidos que incluye la aparición en News Showcase, aunque otros han protestado por la opacidad del proceso y no han alcanzado acuerdos. De hecho la autoridad de la competencia tiene entre manos un informe que concluye que el gigante de las búsquedas no ha actuado de buena fe en esas conversaciones.
El gigante editorial cree que la oferta que ha recibido no es suficiente y no formará parte de los medios que formarán parte del servicio en su lanzamiento.
Por otra parte, Facebook ha comunicado recientemente que va a invertir 1.000 millones de dólares en medios durante tres años, lo que iguala el compromiso de Google con el sector. Lo ha hecho coincidiendo con el levantamiento del apagón de noticias que decretó en Australia por disconformidad con la ley que finalmente se tramitó con cambios que consideraba adecuados.