facebook

Facebook inicia en Reino Unido la expansión mundial de su pestaña de noticias

| 27 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 28 ENERO 2021 9:06

Los usuarios británicos de Facebook ya pueden consultar el servicio interno de noticias que hasta la fecha solo estaba activa en EEUU. Esta es la primera incursión fuera del mercado doméstico de esta funcionalidad, por la que algunos medios relevantes están cobrando cantidades no publicadas en concepto de licencia de contenidos. Aunque los acuerdos son privados, fuentes del sector hablan de docenas de millones de libras para los principales editores de Reino Unido.

La oferta de esta pestaña de noticias se basa en un conjunto de historias que han sido seleccionadas a mano por editores subcontratados debido a su importancia, urgencia o interés, junto con otras seleccionadas algorítmicamente que conforman un menú personalizado para cada usuario en función de sus intereses. Esto último especialmente enfocado en el acceso a información local. Además aporta resúmenes informativos realizados con el objetivo de situar a los usuarios en un evento informativo clave a través “periodismo original y con autoridad”, según Facebook, que cuenta en este lanzamiento con Financial Times, The Economist, The Guardian o The Telegraph. Algunos de ellos tienen muros de pago que no impedirán que su contenido sea visible en esta pestaña, según lo acordado con la plataforma.

El nuevo espacio convive con el consumo normal de historias de medios a través del News Feed y también recoge los patrones habituales de monetización a través de lo que suponga el tráfico referido o la planificación publicitaria en Instant Articles. A falta de detalles más concretos sobre el resultado de la experiencia en EEUU, Facebook indica que el 95% del caudal de clics que llega a las webs de medios participantes desde este servicio está asociado a audiencias que no tenían antes.

Según la plataforma, próximamente abrirá este servicio en otros países, entre los que destacan Francia y Alemania. En el primero de ellos los medios ya han cerrado un acuerdo para negociar compensaciones por el uso de contenidos con Google, que a su vez lleva meses probando su propio agregador informativo de pago con editores alemanes. En Reino Unido ambas plataformas están en el punto de mira del Gobierno, al que la autoridad local de la competencia pidió en julio una regulación más severa para evitar que sigan absorbiendo presupuestos publicitarios a costa de los medios.

Aunque los acuerdos son privados, fuentes del sector hablan de docenas de millones de libras para los principales editores de Reino Unido.

El dinero comprometido por Facebook llega en un momento muy delicado para la industria británica de los medios, que en los últimos meses ha registrado despidos en el mayor grupo de periódicos del país y espera unos 180 en The Guardian. La radiotelevisión pública ha sufrido igualmente el golpe del coronavirus y ha tenido que prescindir de 450 personas.