La autoridad de la competencia francesa acusa a Google de incumplimiento en sus negociaciones con medios

| 25 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 25 FEBRERO 2021 9:53

Un informe de 93 páginas de Autorité de la concurrence concluye que Google no ha actuado de buena fe en sus negociaciones con los medios franceses. Eso es lo que indican fuentes consultadas por Reuters, según las cuales la autoridad nacional de la competencia considera que el gigante tecnológico no ha cumplido con el marco que había establecido para que ambas partes llegaran a acuerdos en torno a compensaciones justas por el uso de contenidos informativos.

Según la información facilitada a Reuters, Google no se ha ajustado a las exigencias de comenzar a negociar con los medios en un plazo máximo de tres meses y proporcionarles en esas conversaciones toda la información indicada como necesaria. Hay que recordar que el gran interlocutor de Google para cerrar esos tratos ha sido Alliance de la Presse d’Information Generale (APIG), que agrupa a 121 medios que se repartirán 76 millones de dólares durante tres años.

Fuera de ese colectivo se han elevado voces que critican la opacidad de esos acuerdos, especialmente desde Le Syndicat de la Presse Indépendante (Spii). Esos medios creen que no han existido buenas intenciones de cara a pactar un pago satisfactorio, ya que ni siquiera se han iniciado contactos en algunos casos.

Si ese informe motivara una actuación, Autorité de la concurrence podría imponer en principio una multa de hasta el 10% de la facturación de la empresa, según la normativa. En el caso de Google los ingresos totales de 2020 alcanzaron los 183.000 millones de dólares. Hasta la fecha la mayor sanción que ha aplicado ese organismo la ha recibido Apple el año pasado por actividades anticompetencia en torno a su red de distribución, y llegó a los 1.300 millones de dólares.

Autorité de la concurrence ha elaborado un informe que refleja que el gigante de las búsquedas no se ha ajustado al marco fijado.

La compañía estadounidense ha respondido a Reuters con un comunicado en el que indica que su prioridad es “cumplir la ley y seguir negociando con los editores de buena fe, como demuestran los tratos que hemos logrado con ellos en los últimos meses”. Esas negociaciones arrancaron a finales del año pasado después de que la Justicia francesa desechara el recurso de Google y le obligara a cumplir con el mandato de la autoridad de la competencia que transponía lo establecido en la Directiva de Copyright de la UE.

Francia es uno de los dos escenarios clave en los que se dirime la relación entre plataformas y medios en el aspecto del pago por contenidos. El otro es Australiadonde Google ha cerrado acuerdos con algunos de los principales grupos editoriales nacionales, entre ellos el poderoso News Corp. Además en España ya tiene preacuerdos con medios supeditados a la derogación del canon AEDE, una circunstancia que ha creado un cisma en el sector.