Google-News

Google divide a los medios franceses en torno al pago por contenidos

| 16 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2021 10:29

Hasta 121 cabeceras francesas se repartirán 76 millones de dólares de Google durante tres años, según la documentación a la que ha tenido acceso Reuters. Pero ese acuerdo solo abarca en principio a los miembros de Alliance de la Presse d’Information Generale (APIG), mientras que otros medios que no forman parte de esa asociación lo han criticado.

Entre estos últimos están los que forman parte de Le Syndicat de la Presse Indépendante (Spii), que consideran “opaco” el pacto en la medida en que no se ha hecho público cómo se ha calculado lo que Google pagará a cada medio. Reuters ha revelado que las cantidades oscilan entre los 1,3 millones que ha acordado con Le Monde hasta los 13.741 euros que ha establecido para la publicación local La Voix de la Haute Marne. El primero de ellos habría negociado una suma adicional de alrededor de 2,6 millones de dólares al año, igual que Le Figaro y Liberátion, como parte de un marco particular que incluye la venta de suscripciones mediante Google.

Según Spii, estas circunstancias demuestran que los editores franceses no han sido capaces de presentar un frente unido en la negociación y el gigante tecnológico se ha aprovechado de ello para negociar con ventaja. El detalle de esos contratos indica que los editores participantes recibirán en conjunto 22 millones de dólares cada año por licenciar sus contenidos, especialmente en el contexto de News Showcase, de modo que la cifra queda por debajo de los 30 que había estimado el analista Frederic Filloux. Además un documento separado establece el pago de otros 10 en concepto de compromiso de no presentación de ninguna demanda relativa a copyright contra Google durante los tres años de vigencia del acuerdo.

El gigante tecnológico se había visto obligado a negociar con los medios de Francia después de que la Justicia hubiera rechazado su recurso sobre la orden recibida al respecto por parte de la autoridad nacional de la competencia. Este nuevo escenario es resultado de la primera transposición de la directiva europea de Copyright, aprobada en marzo de 2019, que servirá como modelo para el resto de países de la Unión Europea.

Una asociación ha acordado el pago de 76 millones de dólares en tres años para sus miembros mientras otra denuncia la opacidad del cálculo.

Entre ellos está España, que tiene hasta el mes de junio para trasladar a su legislación nacional este marco normativo. Y mientras tanto Google ya tiene preacuerdos con diferentes medios nacionales a la espera de que se produzca la eventual derogación del Canon AEDE, lo que permitiría que cada editor negociara libremente con cualquier plataforma la explotación de sus derechos.