financial times

Financial Times prepara despidos en plena polémica por el pago de 1,92 M a su ex director

| 22 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 23 DICIEMBRE 2020 9:06

El impacto del coronavirus en facturación publicitaria y eventos va a dejar a al grupo de empresas en torno a Financial Times en ligeras pérdidas este año, lo que ha dejado sobre la mesa el debate sobre salidas incentivadas y despidos. Tal y como confirma Press Gazette, unas 64 personas estarían en posición de perder su empleo, algo que empeora el tenso ambiente interno que se había generado después de que miembros del comité de empresa descubrieran que el ex director cobró 1,92 millones de libras en 2019.

Esos recortes han sido criticados por National Union of Journalist (NUJ), en la medida en que se proponen “justo antes de Navidad y en lo que ha sido un año de incertidumbre masiva debido a la pandemia”, según un comunicado. El centenario sindicato de periodistas recuerda además que en verano el consejero delegado de Financial Times se comprometió a que no habría pérdida de empleos a lo largo de 2020.

La dirección de la empresa ha respondido en otro escrito que el coronavirus “ha impactado en algunas líneas de negocio de forma permanente, como los eventos, así que nos estamos adaptando de manera acorde. Tenemos previsto invertir más en áreas de crecimiento como el negocio de las suscripciones y los eventos digitales”. Y dentro de ese proceso está la reconversión de la edición china desde un modelo de financiación por publicidad a uno basado en lectores de pago, con algunos roles afectados.

Para NUJ resulta inaceptable que se produzcan estos ajustes en el contexto de la paga compensatoria de salida para Lionel Barber, que dejó la dirección del periódico a mediados de enero con 1,92 millones de libras bajo el brazo. El sindicato de periodistas apunta que “Financial Times tiene una brecha salarial de género sustancia y la mayor parte de sus trabajadores han recibido aumentos salariales por debajo de la inflación durante varios años”, y en esa situación “semejantes pagos resultan tóxicos para la moral”.

El impacto del coronavirus en facturación publicitaria y eventos va a dejar a al grupo de empresas en torno a Financial Times en ligeras pérdidas este año.

Se da además la circunstancia de que Financial Times reportó un hundimiento severo de sus beneficios asignados a 2019, hasta apenas 1,89 millones de libras. Eso supone menos de la cuarta parte de los 8,2 millones conseguidos en 2018. La compañía ha puntualizado que lo entregado a Barber se corresponde con “su salario contractual vinculado al rendimiento y un pago adicional en lugar de preaviso”. Esto último es una compensación inmediata contemplada en la legislación laboral de Reino Unido que puede abarcar la compensación por pérdida de beneficios determinados.