Eduardo Ballesteros.

FORTA lanza su comercializadora en el momento de mayor debilidad publicitaria

| 5 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2019 4:04

Con mucho retraso y no pocas tensiones internas, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ha presentado su nueva comercializadora. La marca, bautizada como NewixMedia, articula un proyecto de venta conjunto que incorporará a todos los anunciantes nacionales de televisión, radio y digital en una sola cartera. Su puesta en marcha oficial se produce un año y medio más tarde de lo previsto inicialmente.

Al frente de la exclusivista de publicidad está Eduardo Ballesteros, ex director general de Clear Channel España, tal y como ya adelantó DIRCOMFIDENCIAL en exclusiva. Su reto esencial consistirá en recuperar parte del pulso comercial perdido en los últimos años.

Algo nada fácil en un mercado dominado por dos actores (Atresmedia y Mediaset) y que recientemente ha entrado en retroceso, con una caída del 6,3% en la inversión hasta septiembre según datos de Infoadex. En este periodo la publicidad de las autonómicas descendió nada menos que un 12,6%, hasta situarse en los 61,8 millones de euros.

Esta cifra, además de suponer una cuota del 4,3% en el conjunto del mercado de la televisión en abierto, es un 24% inferior a las ventas comerciales registradas en el mismo periodo de 2017, cuando se planteó el proyecto de creación de la comercializadora para que los grandes clientes se patrocinasen en todas las cadenas autonómicas que integran la federación. En ese momento la inversión alcanzaba los 80,6 millones de euros.

Sin TV3

A las dificultades señaladas anteriormente cabe añadir que la nueva marca nace marcada por la ausencia de TV3, que a principios de año tomó la decisión de gestionar toda su publicidad de forma independiente antes que compartir sus anunciantes con el resto de cadenas. Y a punto estuvo de seguir Telemadrid el mismo camino ante la ausencia de un estatus igualitario.

Así pues, Newixmedia echa andar sin la potencia de fuego de TV3 y Catalunya Ràdio, las más importante por facturación y tamaño de portfolio. De esta forma, integrará en su oferta comercial a las cadenas de radio y televisión autonómicas de Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Principado de Asturias.

En lo que respecta a Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Murcia, entrarán en el sistema de venta global, pero sin poner sus clientes a disposición de la Forta, ya sea por la decisión unilateral de la primera o la gestión privada de las otras tres.