Eduardo Ballesteros, director comercial de la comercializadora de FORTA.

FORTA ficha a Eduardo Ballesteros para poner en funcionamiento su comercializadora

| 18 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2019 4:05

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) tiene todo listo para abrir un capítulo muy esperado. Tras más de un año y medio de retrasos y bloqueos, hay ‘fumata blanca’ entre sus miembros para poner en marcha la nueva exclusivista que tantas tensiones ha generado internamente.

Fuentes de la Federación confirman a DIRCOMFIDENCIAL que los representantes de las distintas cadenas autonómicas han llegado a un consenso general para lanzar la nueva comercializadora de una vez por todas. Actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo de la marca y el logo con el firme propósito de tenerlo todo listo a lo largo de este mes de octubre.

Se ha decidido apostar por Eduardo Ballesteros para dirigir el proyecto. Según ha podido saber este medio, el que fuera director general de Clear Channel España hasta el pasado mes de marzo se ha incorporado al cargo de director comercial. Posición que permanecía vacante desde hace tiempo y que ya ocupó entre 2005 y 2011, antes de llegar a la dirección de la compañía de publicidad exterior.

El principal cometido de Balleteros y su equipo será impulsar un motor comercial que permita revertir la complicada situación publicitaria de los medios audiovisuales públicos. Como muestra, un botón. En lo que va de década sus ventas comerciales han caído más de un 62%. Para más inri, acumulaban una caída del 11,2% en los primeros tres meses del 2019.

En este sentido, la FORTA también se ha puesto manos a la obra en la definición de un escenario de ventas conjunto que agrupe los anunciantes más grandes de cada televisión en una sola cartera. Un asunto especialmente espinoso.

TV3 se queda fuera

Cabe recordar que el planteamiento de comercializar en bloque todas las marcas nacionales provocó que TV3 se desmarcara del resto a finales del año pasado. La cadena catalana prefirió gestionar toda su publicidad de forma independiente antes que compartir sus anunciantes. Y a punto estuvo de precipitar una reacción similar de Telemadrid, que amenazó con bajarse del carro comercial si no se establecía un estatus igualitario entre todas las cadenas.

Finalmente el órdago de Telemadrid no fue a más, de modo que la exclusivista echará a andar sin TV3, pese a que su máxima responsable Núria Llorach ocupa desde finales de julio la presidencia rotativa de la patronal.