Gestiona devuelve el Qué! a los quioscos ante la falta de ingresos
El Grupo Gestiona bracea para que no le lleve la corriente de la quiebra económica. Apremiado por la situación concursal que atraviesan las empresas que cobija, la acumulación de pérdidas y las urgencias financieras, ha dado un golpe de efecto con el objeto de rescatar ingresos. Y, de paso, proyectar una imagen de aparente tranquilidad en medio de la incertidumbre.
Contradiciendo la realidad del mercado, Gestiona ha vuelto a relanzar una edición nacional en papel del diario Qué!. Desde el pasado viernes 18 de enero el periódico gratuito vuelve a imprimirse y distribuirse en cinco localidades diferentes: Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Zaragoza.
La reedición del diario Qué!, cuya editora Qué Papel Velázquez se encuentra en concurso de acreedores desde junio del año pasado, llega tras un periodo de año y medio alejado de los quioscos. En aquel momento, septiembre de 2016, el grupo controlado por Borja Nocito suspendió la publicación del papel de forma temporal, a la espera de que se aclarara su situación.
Lejos de mejorar, la situación económica de Gestiona es hoy mucho más grave tras haber fracasado en su intento de cerrar una ampliación de capital de dos millones de euros y haber agotado oportunidades para seguir carburando. Lo que ha provocado importantes retrasos en el pago de nóminas de los empleados y una gran reducción en la plantilla.
Se ha dado orden de relanzar el Qué! en papel, aun cuando hace tiempo que la plantilla está en cuadro y acumula meses sin cobrar
Ante este escenario, la dirección mantiene la directriz de continuar con la actividad. Así pues, se ha dado orden de relanzar el Qué! en papel, aun cuando hace tiempo que la plantilla está en cuadro y acumula meses sin cobrar. Las fuentes consultadas exponen que al grupo apenas cuenta con vías para evitar los embargos y hacer frente a las obligaciones con sus deudores.
Qué! surgió en 2005 bajo el ala del Grupo Recoletos, en un buen momento para la prensa gratuita. Dos años después pasó a las manos de Vocento, que pagó 132 millones de euros por una cabecera con una difusión media de 960.000 ejemplares.
Sufrió su primer revés en 2012, cuando la editora vasca optó por echar el cierre del rotativo en medio de la crisis que azotaba el sector. Grupo Gestiona aprovechó entonces para hacerse con la marca marca y devolverla a los quioscos en diciembre de 2014, con una tirada de 100.000 ejemplares. Dos años después se dejó de imprimir aunque se mantuvo la edición digital, la cual estuvo en negro durante unos días hace unos meses.
Según la última información depositada en el Registro Mercantil, Gestiona Radio concluyó el 2015 con unas pérdidas de 447.000 euros; y Qué Papel Velázquez se dejó 9.473 euros. En cambio, Titanium registró un beneficio exiguo de 40.015 euros, Dixi Press de 6.638 euros y Gestiona Capital Fórum de 200.000 euros. Pese a estar en 2018, ninguna de estas empresas ha presentado todavía sus informes económicos del 2016.