GfK se defiende: asegura que ha cumplido un 98% de los hitos comprometidos en la medición digital
La Comisión de Seguimiento que regula el funcionamiento de la medición de las audiencias digitales en España emitió el pasado 30 de diciembre un informe en el que exigía a GfK DAM una serie de mejoras urgentes en su servicio. Alguna de las tareas pendientes tenían que ver con la configuración del panel, el ratio de dispositivos por panelista o la integración de datos de terceros para YouTube.
Desde GfK comentan a este medio que esperaban este informe, ya que realizarlo con carácter anual es una de las responsabilidades de la Comisión de Seguimiento. Pero en la compañía alemana precisan que el documento únicamente se centra en los aspectos a mejorar y no recopila los hitos comprometidos que el nuevo sistema de medición ha completado hasta ahora.
En concreto, GfK asegura que su proporción de cumplimiento es del 98%. Es decir, tan solo en el 2% de las tareas ha habido retrasos, según reconocen desde la multinacional. Son únicamente esos precisamente los puntos destacados por la Comisión de Seguimiento en su informe anual. En GfK comentan a este medio que «todo el equipo, tanto de España como de Alemania, estamos trabajando» en solucionar los retrasos. Confirman que su objetivo a corto plazo es resolver los retos aun pendientes y cumplir con los ya planificados para 2023.
GfK ha recopilado toda esta información en una guía dirigida a sus clientes, a la que ha tenido acceso este medio. En este documento se indica que efectivamente la inmensa mayoría de los objetivos marcados para 2021 y 2022 se han cumplido.
Entre los hitos completados, GfK cita por ejemplo la construcción ya en enero del año pasado de un panel single-source multidispositivo con más de 15.000 individuos activos, que llegarán a los 20.000 durante este mes . En cuanto al ratio de dispositivo por panelista, aseguran que estaría dentro del rango comprometido (entre 1,5 y 1,8 dispositivos). Actualmente, este indicador está en 1,56 y se espera que llegue al 1,63 en el último trimestre de este año. En este aspecto, la compañía alemana defiende que desde el inicio de la operación ha realizado un ejercicio de «transparencia inédito en la industria digital española compartiendo por primera vez la muestra elegida y cumplimiento de cuotas comprometido con la industria».
Respecto a la acusación de falta de representatividad en los segmentos de edad de niños y ancianos, GfK destaca que también por primera vez en la historia digital española se recoge la navegación multidispositivo de edades comprendidas entre 4 y 15 años y los mayores de 75 años. Eso sí, en el caso de los niños, reconocen que la representatividad de este target es complicada, dado que su navegación atiende a dispositivos compartidos en la mayoría de los casos y recuerda que la medición GfK DAM es para dispositivos de uso personal asociados a un único perfil.
Según ellos, también han cumplido al proporcionar acceso desde hace un año a las herramientas de Audience Analytics (consumo digital) y Planning Analytics (planificación publicitaria). Desde noviembre esta disponible asimismo Streaming Analytics (contenidos audiovisuales) y muy pronto lo estará Campaign Analytics (impacto de las campañas).
Pronto estará YouTube
Desde GfK ponen en valor que desde noviembre ofrecen el consumo de tráfico distribuido de AMP y FBIA, y en breve lo harán con YouTube (no ha podido ocurrir antes por las trabas de Google). Y desde hace casi un año analizan audiencias publicitarias mediante el impacto real de la campaña en el panelista, determinando el actual reach.
Otro de los hitos completados es que desde mayo los datos de la herramienta son considerados oficiales -y validados por la Comisión de Seguimiento- para la industria digital española y de referencia para la Administración y concursos públicos. En materia de transparencia, GfK DAM presume de que su trabajo ha sido validado por un auditor (OJD y la Universidad Complutense).