Google financiará con 6,3 M la actividad los verificadores de datos en su lucha contra la desinformación

an image

Google ha dotado de 6,3 millones de euros a un fondo con el que financiará a los verificadores de datos en su lucha contra la desinformación, que está proliferando estos días durante la crisis del coronavirus.

Una de las organizaciones de fact checking con las que trabajará Google es la española Maldita.es, que -junto con Full Fact- coordinará los esfuerzos en Europa. Se centrará en los países con más casos de coronavirus (Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido) para aprovechar la visión de los expertos, compartir conocimientos sobre las tendencias en el continente y ayudar a reducir la difusión perjudicial de información falsa; según ha informado Google.

Maldita.es ya llegó hace unos días a un acuerdo similar con Twitter. La entidad española se ha unido a la red social para desmentir bulos sobre el coronavirus. En concreto, Twitter le ha entregado un crédito publicitario para que Maldita.es puede emitir información verificada de forma promocionada en la red social, con lo que se multiplica su visibilidad.

En total, Maldita.es ya ha detectado 350 bulos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Ya hace un año que Maldita.es está colaborando con Facebook en el atajo de la desinformación. En este caso, la organización se ocupa de verificar mensajes, vídeos o imágenes que los usuarios cuelgan en la red social.