Henneo da un paso al frente y propone descorchar la botella de las fusiones
El sector de la prensa escrita lleva atascado demasiado tiempo. Es una realidad con la que coinciden una gran mayoría de voces, y para la que la única salida posible parece ser un proceso de fusiones entre grupos editoriales. Hasta la misma patronal ha insistido acerca de la necesidad de impulsar alianzas para salir adelante.
Pese a la delicada situación que atraviesan algunos grupos, siguen sin firmarse acuerdos. Se han celebrado muchas reuniones, iniciado algunas conversaciones, pero ninguno se decidía a mover ficha. Hasta ahora, cuando Fernando de Yarza, presidente del grupo Henneo, ha declarado estar listo para dar un paso adelante en este proceso.
«Estoy decidido», ha reconocido el editor de medios como lainformación.com o 20Minutos en el Foro de la Comunicación. Su propuesta de que sea Henneo el que descorche la botella de las fusiones se ha producido tras declarar que en un momento dado mantuvo conversaciones para plantear una eventual fusión entre Prisa y Vocento, donde controla parte del capital.
Tener posiciones en dos de los principales grupos de prensa otorga a de Yarza un papel fundamental en este momento, máxime tras asegurar que, al contrario de lo que se ha dicho, su «apuesta por Vocento es de largo plazo y estratégica. Queremos ayudar a impulsar una concentración desde allí». Para que eso suceda, primero tiene que crearse un mapa de mayorías en el seno de la editora de ABC.
«Yo siempre digo que por qué no acabar fusionando Prisa, con Vocento y con Henneo», señaló antes de cerrar filas en torno a los actores tradicionales del mercado y reclamar la participación de Prensa Ibérica. «Confío en que los grupos regionales seamos capaces de juntar fuerzas, porque creo que en este entorno el tamaño es fundamental y, si no nos unimos, lo tenemos muy mal«.
«Dormir con el enemigo»
Al fin y al cabo, «ahora los competidores son otros», ha reconocido el presidente de Henneo en alusión indirecta a Facebook y Google, cuyos ingresos publicitarios superaron los 800 millones de euros en España en 2017, según estimaciones de Infoadex.
Esta cifra equivale a dos terceros de la inversión en Internet y supera la facturación alcanzada por todos los diarios de papel en ese año. A la vista de este dominio, de Yarza considera «operaciones que antes eran impensables ahora tienen todo el sentido del mundo».
El editor aragonés dijo esto último aún cuando Henneo mantiene acuerdos con Google. «A veces cuesta dormir con el enemigo pero poco a poco nos vamos entendiendo», expuso acerca de los acuerdos de acción que los editores han empezado a cerrar con la tecnológica.
Sus declaraciones, además de una declaración de intenciones, buscan que salte la liebre de una vez por todas. «Hay conversaciones, pero se abandonan y retoman de una semana para otra», reconoce un editor de prensa. «Siempre se está hablando, pero nadie da el paso», completa otro.