Montserrat Domínguez, directora de The Huffington Post

Huffington Post suma 2 millones de usuarios tras fusionarse con Yahoo en Comscore

| 19 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2020 12:19

Uno de los métodos para aumentar rápidamente el tráfico auditado por Comscore es fusionarse con otros medios de comunicación. Esta ha sido el camino elegido multitud de publicaciones, como es el caso de El Español (se ha aliado con Crónica Global, Diario de Avisos, El Androide Libre…) o El Economista (con Defensa Central, TuExperto, HTCManía…). Con ello, logran instantáneamente subir puestos en el ranking mensual de Comscore y, como consecuencia, ganar puntos en la planificación publicitaria de las agencias de medios.

El último portal en acometer esta medida ha sido Huffington Post, que ha firmado un acuerdo con Yahoo para sumar el tráfico de ambas publicaciones digitales.

Gracias a ello, el portal ha logrado irrumpir nuevamente en el top ten de los sites generalistas con más usuarios únicos en España, según la clasificación mensual de Comscore.

Sin en septiembre Huffington Post recibió 7,6 millones de usuarios únicos, quedando fuera de los 10 primeros medios del ranking, ya en noviembre pudo sumar 2 millones de visitantes nuevos tras la fusión con Yahoo. Con ello, ha subido desde la posición 12º hasta la 8ª.

Bajo el paraguas de Oath

Este acuerdo entre ambas cabeceras se ha producido después de que Verizon completara la compra de Yahoo a principios del año pasado. Tras esa operación, nació Oath, que integra marcas digitales como Engadget, TechCrunch, Moviefone y Makers; además de Yahoo y Huffington Post.

Además de ello, este movimiento trajo como consecuencia que Yahoo rompiera su relación con Atresmedia, que era quién comercializaba su publicidad en España hasta finales del año pasado. Ahora es directamente Oath la que lleva a cabo esta gestión.

El portal va a comenzar a recortar el número de blogs que alberga para aumentar la calidad de los contenidos publicados.

Por otra parte, Huffington Post ha anunciado que a partir de ahora reducirá de forma considerable el número de blogs que alberga en sus ediciones de Estados Unidos y Reino Unido. Solo en el país norteamericano, ya había más de 100.000 contribuidores, que aportaban el 15% del tráfico. Desde sus inicios, la plataforma de blogs era uno de los signos distintivos del portal, lo que le reportaba una gran comunidad y, como consecuencia, bastantes visitas; sin prácticamente gastos asociados.

Ahora, se va a recortar la cantidad de contenidos y se primará la calidad. Con ello, Huffington podrá comenzar a pagar a los colaboradores que seleccione.

No obstante, esta medida no va a tener incidencia en España, según confirman fuentes oficiales del medio a DIRCOMFIDENCIAL. Aquí el modelo de publicación de firmas externas es diferente. Mientras que en la edición de Estados Unidos cualquiera podía abrir un blog y comenzar a publicar sin prácticamente filtro alguno, en la española desde un principio se han controlado todos los textos difundidos en la sección de blogs. De hecho, en este apartado firman personas siempre identificadas y acompañadas de su ocupación profesional, desde políticos a catedráticos, arquitectos o periodistas.