Invitados y diferido: así ‘inflan’ las televisiones sus datos de audiencia

| 16 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 17 JULIO 2018 9:20

El consumo medio diario de televisión lineal en España alcanzó su pico en 2012 (246 minutos al día) y, desde ese año, el descenso ha sido paulatino (hasta los 229 al terminar la presente temporada). Principalmente, esto es debido al cambio de los hábitos de consumo de los espectadores, que cada vez se interesan más por plataformas digitales (Netflix, HBO…) y operadoras de pago (Movistar, Vodafone…).

Para remediar esta situación, las televisiones -en colaboración con Kantar Media- han ido introduciendo nuevos elementos en la medición de las audiencias, para -de esa manera- sumar espectadores.

En el año 2015 se comenzó a medir la audiencia en diferido (o Time Shift), que comprende los siete días siguientes a la emisión original. Se trata de un dato relevante, pues actualmente el 90% de los hogares españoles poseen la tecnología para ver los contenidos televisivos en diferido, según la información aportada por Barlovento Comunicación.

Gracias a ello, el Time Shift está ganado peso en la audiencia de las cadenas. Al término de la presente temporada, representaba el 2% de la audiencia, es decir, un total de seis minutos de consumo medio por individuo al día. Son 2 minutos más que la temporada anterior y 3 más que en la 2015/16.

No obstante, la medición del diferido beneficia más a las televisiones de pago (representa el 14% de su audiencia), que a las lineales (1% del total). Y es que plataformas como Movistar o Vodafone facilitan las posibilidades de grabación y
almacenaje de las emisiones televisivas. De hecho, esta medición penaliza a cadenas como Telecinco, Cuatro y La Sexta, pues el diferido tiene menos importancia en su audiencia, lo que le hace perder entre una y dos décimas de share. Cifra que, por otra parte, ganan las infantiles Clan y Disney Channel, más propensas al diferido en cuanto a la televisión lineal.

Fuente: Barlovento Comunicación.

Mucha más incidencia que el diferido en la audiencia tiene la medición de los invitados, criterio que se introdujo el año pasado. Kantar Media comenzó en 2017 a cuantificar todos aquellos espectadores que no son residentes habituales en el hogar donde se encuentran realizando el visionado televisivo.

Los invitados ya han tenido un peso en esta temporada del 6% total de la audiencia, es decir, 13 minutos diarios por individuo. Es 8 minutos más que en la 2016/2017.

Gracias a la inclusión de este nuevo indicador, las televisiones pueden presumir de haber incrementado su audiencia en esta temporada, pasando de los 242 minutos por individuo al día (2016/17) a los 248 minutos (2017/18).

Nuevamente, las cadenas más beneficiadas tras añadir los invitados y el diferido son los canales de pago. De todos ellos, los que mejor parados salen son los canales de LaLiga (Movistar), que han disparado su audiencia un 87%; seguido de Movistar Estrenos (+53%) y Movistar Series (+52%).

En general, la audiencia de la televisión ha ganado un 8% de audiencia respecto a la medición tradicional.

Gracias a la inclusión del diferido y los invitados, las cadenas pueden presumir de que ha aumentado el consumo televisivo este año.

Y todavía hay espacio para añadir más criterios que sigan ‘inflando’ los datos de audiencia. Kantar Media quiere medir las audiencias de las segundas residencias. De llevarlo a cabo, se podría incrementar entre uno y dos puntos el consumo promedio de la televisión, procedente sobre todo de la audiencia de fin de semana y en periodos vacacionales. Solo en el mes de agosto, el incremento del consumo podría ser del 5,5%. A pesar de su complejidad -habría que instalar audímetros en 700 segundas residencias-, Kantar podría tenerlo listo este mismo año, según explicó la compañía en la pasada edición de Aedemo.

Otro de las medidas en las que trabaja la compañía es medir la audiencia en Internet y segundas pantallas. Este proyecto, conocido como Cross Media, se hace en colaboración con Comscore, y ya hay algunos canales que están recibiendo datos, como RTVE o TV3.

Teniendo en cuenta las visualizaciones en Internet, la audiencia de la Final de Operación Triunfo podría haber sumado un 3,8% de consumo adicional al programa, que fue visto por una media de 3,9 millones de espectadores; gracias a que tuvo  541.000 usuarios únicos online.